Con un dólar blue en zona de $200, el ministro de Economía, Martín Guzmán, le dijo hoy a empresarios en Chubut que "no hay un salto devaluatorio" y destacó que la actividad se está recuperando.

"La economía está transitando una sólida recuperación", sostuvo el jefe del Palacio de Hacienda.

Aseguró que el Banco Central "no ha perdido reservas, más bien las ha acumulado" y ratificó que el Producto Bruto crecerá 9% este año.

El evento se realizó en Comodoro Rivadavia, donde el ministro enumeró los ejes de la gestión económica.

Dijo que "todos los sectores de la actividad económica en la Argentina están creciendo".

Guzmán dijo se está recuperando "la mayor parte de la pérdida que se dio el año de pandemia".

Negó una devaluación.

El ministro de Economía cuestionó a quienes decían en 2020 que "habría un enorme salto devaluatorio.

Pero reconoció que uno de los problemas que afronta el Gobierno es el endeudamiento.

"Es muy grave lo que se hizo. No se usó ni un solo dólar de los 45.000 millones que se tomaron para mejorar la capacidad productiva", se quejó Guzmán.

A los empresarios, les pidió apoyar la "estrategia y la propuesta de negociación, para que tengamos condiciones que no ahoguen las posibilidades de darle continuidad al proceso virtuoso de recuperación económica".

Guzmán encaró la recta final de la campaña con un recorrido por el interior y respaldó a los candidatos a senadores y diputados del Frente de Todos.

La exposición ante los hombres de negocios se denominó -como es habitual- "Tranquilizar la economía".

El funcionario trazó un diagnóstico de la situación actual, con eje en las medidas impulsadas desde el Palacio de Hacienda, en la recorrida que encaró junto al ministro del interior, Eduardo "Wado" de Pedro.

Guzmán dijo que la economía argentina está "transitando una sólida recuperación, que se ha vuelto mucho menos heterogénea que antes: todos los sectores de la actividad económica en la Argentina están creciendo".

Destacó que la balanza comercial es "positiva", sumado a que "el Banco Central no ha perdido reservas, sino que las ha acumulado".

Pronosticó que "el PBI va a crecer alrededor del 9% este año, recuperando la mayor parte de la pérdida que se dio el año de pandemia", por lo que concluyó que "2021 es un año de progreso para la Argentina".

"Nuestra visión es que el Estado debe jugar un rol central para generar una economía de mercado más virtuosa, tanto en la política macroeconómica como en la política productiva", señaló.

También destacó que "hay políticas concretas que hoy están teniendo un efecto en la producción y en la inversión".

Al referirse a las negociaciones con el FMI indicó: "Es necesario que todos los factores de poder de la Argentina apoyen la estrategia y la propuesta de negociación para que tengamos condiciones que no ahoguen las posibilidades de darle continuidad al proceso virtuoso de recuperación económica de hoy".

Además, remarcó que el endeudamiento es uno de los escollos que enfrentan y que deben cambiar porque es "muy grave lo que se hizo".

En referencia a la escalada del dólar y la tensión cambiaria se mostró sereno y afirmó: "El año pasado, cuando la brecha cambiaria llegó a ser del 150%, había muchas voces diciendo que iba a haber un enorme salto devaluatorio. No sucedió".

A la par, garantizo que mantendrá la misma dirección y dijo: "Nosotros tenemos la posibilidad de dar continuidad a la política cambiaria, y no tenemos ninguna duda al respecto".