La inversión bruta interna registró en enero un crecimiento del 5,5% en comparación con igual período de 2020, al llegar a US$ 4.687 millones, según un informe privado. 

De acuerdo con una estimación de la consultora del economista Orlando Ferreres, la inversión mantendrá este año el ritmo exhibido durante 2020, aunque en el primer mes demostró un ligera desaceleración.

"Luego del marcado aumento de los niveles de inversión motorizados por la brecha cambiaria que observamos en los últimos dos meses del año pasado, durante el primer mes del corriente año registró nuevamente cifras positivas", agregó.

No obstante, advirtió que el dato de enero mostró "cierta desaceleración respecto de los dos períodos anteriores". 

"La desaceleración se relaciona con los menores niveles de inversión en equipo durable de producción, particularmente en los de origen importado, los cuales promediaron un incremento de 40% anual entre noviembre y diciembre, mientras que en enero la suba fue de 14,9%", destacó el Centro de Estudios Económicos.

En su informe, estimó para este año "un aumento en los niveles de inversión, en primer lugar por el lógico efecto que tendrá la baja base de comparación que deja el año pasado". 

"Pero más allá de eso, la brecha cambiaria continuará impactando en las decisiones de compra de los agentes, y la recuperación que esperamos de la actividad significará un impulso adicional para la inversión durante 2021", consideró la entidad.

Según el informe, la inversión en equipo durable de producción observó durante enero un crecimiento de 9,5% respecto del mismo mes del año pasado, anotando así el tercer mes consecutivo de cifras positivas. 

En el detalle por origen, los equipos nacionales mostraron un avance de 3,8%, mientras que la inversión en los importados subió 14,9%, en ambos casos mostrando aumentos menores a los de los anteriores dos meses.

En el rubro de la construcción, la inversión mostró en enero un avance de 2,0% respecto del mismo mes del año anterior, anotando así la tercera variación positiva de manera consecutiva luego de quince meses en rojo.

Este indicador combina 8 series estadísticas para construir una variable que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad.