Los bonos soberanos en dólares y las acciones argentinas en Wall Street cayeron a la espera de novedades sobre la Reserva Federal. Ocurrió en una jornada en que las bolsas de Brasil y Argentina permanecen inactivas por los carnavales.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares de la Argentina no encuentran piso y vuelven a caer hasta 4,5%. El AL29, el que peor performance muestra, seguido por el AL35, que pierde 4,2%, el AL30 pierde 3,7% y el AL38, 3,6%.

Los que menos se hunden en este segundo feriado de carnaval son el CO 26 (-1,3%) y el GD 46 (-1,3%).

Especialistas sostienen que la aversión global al riesgo puede seguir afectando a los bonos argentinos. Sostienen que hay múltiples factores que podrían profundizar estas caídas aún más.

El miedo de los inversores al default, las próximas elecciones y la incertidumbre de las políticas del Gobierno también generan inestabilidad en los bonos y el dólar.

Este año el rumbo de las inversiones argentinas estará marcado por los resultados electorales y la firmeza de las próximas medidas.

Pero los países emergentes dependerán en gran medida de la agresividad de la Fed. Una política más fuerte hará que los bonos posiblemente caigan más.

LEÉ: Según Plaini, ningún sindicato firmará un acuerdo salarial que no incluya cláusula de revisión por inflación

El riesgo país medido por el JP Morgan se mantiene estable en 2.123 puntos, sin variaciones respecto del viernes.

Por su parte, los títulos de las empresas argentinas que cotizan en el exterior (ADRs) operan con mayoría de bajas en medio del nerviosismo en Wall Street.

Los principales índices norteamericanos iniciaron a la baja tras la jornada festival del lunes.

El principal de ellos, el Dow Jones, perdía 0,90%, en un ambiente en el que pesan los temores a un endurecimiento de las tasas de interés.

En ese marco, el ADR que más de hunde es el de Edenor, con una baja del 4,15%, seguido por Telecom Argentina (-1,29%). El ADR de Transportadora de Gas del Sur baja 0,71%, mientras que el de Pampa Energía cae 0,69%. También muestran una tendencia negativa las acciones de MecadoLibre, que caen 0,29%.

LEÉ: Advierten que la inflación de febrero puede ser mayor a la de enero

En cuanto a las alzas, se destaca una suba del 2,4% por parte de BBVA; mientras que se observa un alza del 2,22% para el de Grupo Supervielle, del 2,92% en el caso del de Banco Macro y Grupo Financiero Galicia que recupera 1,95%.

También muestra una tendencia positiva el título de YPF, que se eleva 1,84% y Loma Negra, que sube 0,98%, mientras que Cresud e IRSA suben 0,44% y 0,22% respectivamente.