El secretario de Energía, Darío Martínez, propuso hoy crear un nuevo régimen regulatorio para el sector de Biocombustibles en lugar de prorrogar el régimen actual, que vence en mayo próximo.

En el marco de la primera informativa de la comisión de Energía, los representantes de Juntos por el Cambio no se oponen a la propuesta de discutir un nuevo marco legal para el sector con el suficiente tiempo para debatir pero argumentan que mientras tanto es necesario prorrogar "de inmediato" el régimen vigente.

A modo de presión, Juntos por el Cambio logró unificar su pedido de sesión especial con el de Córdoba Federal para convocar a una sesión especial el próximo jueves a las 11:30.

El oficialismo responde que queda tiempo para consensuar una iniciativa y votarla en ambas cámaras antes de que venza el plazo para poder tener una ley "superadora" que ofrezca a los actores del sector un "horizonte de previsibilidad" por varios años.

Según explicó Martínez al exponer en una reunión de la comisión de Energía de la Cámara de Diputados, "a principios de los 2000 los biocombustibles planteaban un horizonte muy alentador" y "parte de la transición energética en el mundo se orientaba" hacia ese sector.

"Se veía un mercado de exportación reciente y una gran oportunidad. En ese momento se toma la decisión. Hubo una optima decisión del ex presidente Néstor Kirchner de avanzar en este sentido, Fue una gran herramienta en el marco en que se la tomó", destacó sobre el surgimiento de la ley 26.093 de Biocombustibles.

Sin embargo, Martínez consideró que el contexto luego de 15 años de vigencia de ese régimen cambió a partir de una caída de la demanda internacional de Biocombustibles, hecho que a su criterio impone la necesidad de repensar el marco regulatorio.

"Pasaron 15 años de esa ley. Es importante respetar la decisión del cuerpo legislativo pero hay detalles a tener en cuenta las cuestiones que no funcionaron bien si queremos armar un esquema que funcione y optimice el contexto que tenemos", subrayó.

Para el secretario de Estado, el nuevo régimen debe tener en cuenta "la protección de sectores que en 15 años de régimen no pudieron desarrollarse", y puso el acento en "las pymes que no tienen capacidad financiera" para crecer.

También advirtió que la actual ley que consagra beneficios para el sector de Biocombustibles está judicializada, por lo que instó a crear un nuevo régimen que evite esa situación.

"Más allá de tener un cupo y corte para esos sectores, tenemos que ir pensando en una libre competencia", sugirió, y destacó que el país adoptó al gas como "combustible de transición energética".

"El objetivo del Gobierno nacional es dar una sinergia que tenga en cuenta todas estas realidades pero siempre cuidando cada fuente de trabajo, el impacto medioambiental y en el desarrollo de la vida de los vecinos y vecinas", concluyó

Luego de la palabra de Martínez, fue el turno de las exposiciones de representantes de las cámaras empresarias del sector: algunos de ellos coincidieron con la mirada del oficialismo en cuanto a la necesidad de discutir una nueva ley, y otros hicieron hincapié en acelerar la votación de la prórroga.

El director ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, compartió el objetivo de ir hacia una "ley inclusiva y superadora", pero pidió más tiempo para el debatir una propuesta escuchando a todos los productores, e insistió en votar la prórroga para proteger a la actividad mientras se discute el nuevo marco normativo.

En tanto, señaló que el borrador del proyecto oficialista que llegó a sus manos  provocó "mucha alarma" en el sector, y advirtió que el Gobierno "va a contramano" del mundo al promover reducciones en los cortes de biocombustibles.

El mundo avanza decididamente hacia una matriz energética sustentable, reduciendo la producción de combustibles fósiles que son contaminantes, dañan la salud", resaltó.

A su turno, el diputado radical José Cano consideró que “lo más sano sería hacer una prórroga y ponernos una fecha tope este año para tratar de tener la mejor ley que de un sendero virtuoso de desarrollo en nuestras economías regionales y hacer previsible la amortización de las inversiones”.

En la misma sintonía, la diputada de la UCR Jimena Latorre, secretaria de la comisión de Energía, subrayó que “se debe seguir trabajando, pero tomémonos el tiempo para trabajar en una planificación para no seguir con el mismo régimen de promoción vigente hace 15 años si queremos ser progresistas y trabajar en un crecimiento, ampliación y diversificación real de la matriz energética".

“La señal que damos si legislamos a las corridas no es positiva. Tenemos una fecha tope que es mayo. Una alternativa intermedia sería prorrogar el régimen hasta el 31 de diciembre y discutir nosotros un proyecto de ley con el nivel de reflexión que necesita y no a las corridas”, agregó el diputado opositor Fabio Quetglas (UCR).

El diputado del Frente de Todos Germán Martínez salió al cruce de las críticas y aseguró que no le tiene "miedo a los tiempos", recordando que la Cámara baja ha aprobado leyes en plazos "más exiguos".

Por su parte, el diputado oficialista Marcos Cleri adelantó algunos detalles de la nueva propuesta de ley del oficialismo, como la garantía de que el bioetanol tendrá un corte obligatorio del 10%, además de un 5% para el biodiesel, un 6% para combustibles surgidos de la caña de azúcar, y un 2,5% para el bioetanol de maíz.

"Es mejor dar un horizonte de previsibilidad hasta el 2030 o los años que acordemos y no una prórroga de cuatro años o un año", fundamentó el santafesino.