La actividad económica de la Ciudad de Buenos Aires cayó 21,5% en el segundo trimestre respecto del mismo período de 2019, un retroceso mayor al 19,1% registrado en el mismo período en todo el país, debido a que se vio más afectada por las restricciones impuestas desde marzo con el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO).

Los datos de la Dirección General de Estadística y Censos porteña (DGEyC) muestran que el distrito tuvo un retroceso 2,4 puntos porcentuales más pronunciado que el informado para toda la Argentina por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El relevamiento de la DGEyC destacó que en la Ciudad y los partidos del conurbano "fue en principio la zona más afectada" por la cuarentena a partir del 20 de marzo "debido a la cantidad, densidad y circulación de su población".

"El aislamiento fue más estricto y prolongado que en la mayoría de las provincias, provocando un fuerte deterioro en la producción de bienes y servicios", añadió.

image.png
En CABA, la actividad económica cayó más que en el resto del país en el segundo trimestre

El detalle por sector muestra que el 21,5% de caída en abril-junio se integró con descensos del 28,7% en "Producción de bienes", 21,8% en "Comercio y servicios" y 11,4% en "Administración pública, Salud y Educación".

Si bien hubo una caída en todos los sectores, la Dirección rescató "ciertos casos puntuales en los que se observaron mejoras" y destacó al respecto que "en telecomunicaciones impactó positivamente el teletrabajo en el uso de servicios de internet por parte de los hogares".

"Algunas industrias reconvirtieron su producción y la orientaron a nuevos bienes cuya demanda deriva de la pandemia", advirtió, al tiempo que puso como "claros ejemplos" las "distintas variedades de líquidos sanitizantes y tapabocas".

image.png
En CABA, la actividad económica cayó más que en el resto del país en el segundo trimestre

Asimismo, remarcó que el e-commerce "permitió aliviar parcialmente las consecuencias derivadas de la prohibición de atención personal en los locales, ya que sin este recurso hubiera obtenido un resultado más desfavorable".

La información desagregada de los dos organismos muestra que los sectores más perjudicados en la evolución interanual se concentraron en los denominados "no esenciales" que tienen una presencia más marcada en CABA que en otros puntos del país, a diferencia de otros, como la agricultura, la ganadería y la pesca, en los que la ciudad no tiene participación.

La única excepción, aunque insuficiente a la luz de los resultados, fue la intermediación financiera (-1,2% el sector que menos cayó en todo el país), una actividad en la que la Ciudad de Buenos Aires tiene una preponderancia indiscutible.

Entre los sectores relevados por el INDEC con caídas interanuales se encuentran varios en los que el distrito tiene una alta participación, como Hoteles y restaurantes (-73,4%) y Construcción (-52,1%).