En busca de contener las cotizaciones de los dólares financieros, el Banco Central de la Republica Argentina aumentó a partir de este lunes 14,4 puntos el rendimiento de las colocaciones de los Fondos Comunes de Inversión en los instrumentos de pases pasivos del BCRA, elevándola al 68,4%.

Esto se da luego que la autoridad monetaria elevara en 20 puntos la tasa de pasivos que remuneran a los FCI pasándola del 75% al 95% de lo que reciben las entidades bancarias.

Cuando se remuneraba sobre el 75% de la tasa de Pases, y siendo que la Tasas Nominal Anual esta en el 72%, esto equivalía a 54% de rendimiento para los Fondos Comunes.  Al subirla al 95%, la tasa de rendimiento termina elevándose al orden del 68,4% mejorando 14,4 puntos. Más atractivo para contener el mercado en pesos y quitar tensión a la dolarización de carteras.

LEÉ: AFIP sube el IVA a 8% a no inscriptos que vendan más de $200.000 por mes en plataformas digitales

De esta manera, el Banco Central busca frenar las subas de las cotizaciones de las últimas semanas tanto de las financieras como el impacto en el blue, tentando a los inversores con un instrumento en pesos con un rendimiento más sólido.

El miércoles pasado, en paralelo al anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre la recompra de bonos de la deuda, el BC incrementó en 200 puntos básicos la tasa para las operaciones de pases, a través de la cual ese organismo remunera sus propios títulos de deuda a muy corto plazo.

Así, la tasa de pases pasivos a un día hábil de plazo se elevó al 72%, mientras que para las operaciones activas a un día hábil de plazo al 97%. Esas tasas se encontraban en el 70% nominal anual y el 95%, respectivamente.

Hoy, en continuación a esas acciones la autoridad monetaria dispuso reducir la diferencia de lo que reciben los Fondos Comunes de Inversión (FCI) por suscribirse a los Pases pasivos respecto a lo que obtienen las entidades bancarias por realizar estas mismas operaciones.