Tras las nuevas restricciones oficiales y a la espera de mayores detalles, las sociedades de Bolsa suspendieron este viernes la compra y venta de dólares con bonos soberanos, lo cual presionó sobre la demanda del blue.

Las entidades inhabilitaron las transacciones en medio de un clima de incertidumbre luego de que el Banco Central anunciara más controles cambiarios.

La medida no cayó bien en el mercado en un contexto en el que creció la demanda en el circuito financiero informal y llevó al tipo de cambio paralelo hasta los $182, al escalar $3,5 respecto de la jornada anterior.

De acuerdo con lo informado por el Banco Central, la intención de la nueva normativa apunta a prevenir el lavado de activos y la evasión fiscal.

La fintech Cocos Capital indicó este viernes públicamente: "Con la información disponible al momento, la compra de activos contra MEP en nuestra plataforma queda desactivada".

En tanto, Gabriel Caamaño, economista de la consultora Ledesma, consideró: "Siguen endureciendo el cepo. Siguen profundizando para el mismo lado, confirmando que este es el enfoque. Esto es lo que hay".

"Difícil conseguir resultados distintos haciendo siempre lo mismo. El rulo será para menos, pero será más jugoso para los que pueden", advirtió.

Las nuevas medidas se conocieron el jueves por la noche, por lo que desde el comienzo del viernes el mercado sintió el impacto de la disposición.

Mientras las sociedades de bolsa interrumpían su operatoria, el dólar blue aceleraba la tendencia alcista para cortar con dos caídas semanales consecutivas y experimentar la mayor suba diaria en un mes y medio.

El analista financiero Christian Buteler señaló: "Hoy sólo se puede recibir una transferencia en moneda extranjera en tu cuenta bancaria, la segunda algunos bancos no permiten y otros piden información sobre el origen de los fondos y ven si aceptan o no la transferencia".

"Por lo tanto, si hoy tengo una posición en bonos de u$s 50.000, necesito vender u$s 10.000 y a la semana necesito vender otros u$s 10.000, ¿puedo tener problemas para la acreditación de los bancos en mi cuenta? ¿Un cepo de 30 días en la práctica?", cuestionó.

Los operadores aseguraron que se encuentran a la espera de una resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para retomar la actividad y así tener mayor certidumbre de las nuevas condiciones.

Por los cambios, para hacer contado con liquidación, los ahorristas van a poder pasar los fondos al Agente de Liquidación y Compensación (ALyC) donde se hace la compra de bonos.

Sin embargo, si se hace la liquidación de esos bonos en divisas, esos dólares tienen que acreditarse en la cuenta del banco.

Así, para hacer CCL, habrá que tener la cuenta en el exterior a nombre de uno, ya que no podrá pagarse a terceros.

Ante la ausencia de operaciones, el contado con liquidación registró una fuerte merma este viernes.

"Estas disposiciones adoptadas por el Directorio del BCRA se ajustan a los estándares internacionales de prevención del lavado de activos y elusión y evasión fiscal, otorgando mayor transparencia a las operaciones y mejorando su fiscalización por parte de los reguladores del sistema de pagos, del mercado de capitales, prevención de lavado de activos y tributarios", argumentó el Banco Central.

Además, remarcó que la medida se encuentra en línea "con las recomendaciones de organismos internacionales como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)".