Domingo, 12 Septiembre 2021 06:40

En agosto la inflación cerró por debajo del 3%, según consultoras

Pese a la desaceleración que vienen registrando tras el pico del 4,8% de marzo, el precio de los alimentos se ubicaría nuevamente por encima del nivel general.

En agosto la inflación cerró por debajo del 3%, según consultoras

Los precios minoristas cerraron agosto por debajo del 3%, según las principales consultoras privadas, confirmando la tendencia hacia una desaceleración de la inflación. 

El INDEC dará a conocer el martes próximo el relevamiento nacional del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que convalidaría el anticipo del ministro de Economía, Martín Guzmán, de una inflación menor al 3%.

Pese a la desaceleración que vienen registrando tras el pico del 4,8% de marzo, el precio de los alimentos se ubicaría nuevamente por encima del nivel general, y la inflación anual en torno a un elevado 50%, y en un 30% para lo que va del año.

Los bancos y consultoras privadas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyectaron para agosto una inflación del 2,8% mensual.

El análisis de precios de la consultora C&T Asesores Económicos presentó una estimación del alza de 2,6% mensual.

El estudio del economista Orlando Ferreres señaló que la inflación de agosto también fue del 2,6% y registró un crecimiento interanual de 46,3%.

Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 2,9%, y un aumento de 46,7% anual. La inflación general acumulada fue de 30%. 

La consultora Ecolatina informó que su medición de precios para el Gran Buenos Aires se ubicará en agosto en la zona del 2,6%, mientras que la proyección de la inflación de Eco Go fue del 2,8%.

Para el relevamiento de Consumidores Libres, que encabeza Héctor Polino, el precio de los 21 productos de la llamada "canasta básica de alimentos" tuvo un aumento del 2,7% durante agosto.

Alimentos

Como en meses anteriores, los precios de los alimentos, según la consultora LCG, registraron en agosto una suba de hasta 3,2%, impulsada por panificados, condimentos y bebidas, mientras que el relevamiento de Eco Go proyectó un aumento promedio del 3,1%.

En los últimos 18 meses, solamente en seis la inflación de alimentos quedó por debajo del índice general, y en los últimos tres años, quedaron por encima de ese indicador.

Según el estudio de LCG, la suba de alimentos fue impulsada por panificados, condimentos y bebidas.

En bebidas e infusiones para consumir en el hogar el aumento fue del 3,4%, aceites 3,3%; azúcar, miel, dulces y cacao 1,8%; y comidas listas para llevar 1,4%. 

El índice de agosto traería bajas en frutas del 0,9%, y en condimentos y otros productos alimenticios 0,1%; y avances moderados en carnes del 0,2%, verduras 0,6%, y lácteos y huevos del 0,7%.

Escrito por
Buenos Aires, NA