Los inversores que apostaron a las acciones fueron los que mejor pudieron sortear las turbulencias cambiarias de abril al registrar ganancias del 13% real sobre la inflación y del casi 6% en dólares, según estimaciones de la consultora GMA Capital.

“Abril dejó su huella como el mes más turbulento en lo que va de 2023. La reciente escalada de los dólares financieros hizo mella sobre los rendimientos de activos argentinos. Solo las acciones permitieron retornos positivos en dólares (5,9%)”, señala GMA Capital.

Leer: Plazos fijos: ¿Cuál debe ser el techo de inflación mensual para salir ganando?

En un informe, la consultora señala que “en lo que se refiere al ‘Mundo Pesos’, si bien los títulos Dollar-Linked y Duales fueron muy demandados en este contexto y dieron retornos nominales de 8,6% y 8,1% respectivamente, no lograron sobrepasar el ritmo del Contado con Liquidación”. 

los instrumentos indexados a inflación o a tasa fija se quedaron aún más atrás”
En abril las acciones fueron la mejor inversión

“El único tipo de activo que en Argentina dejó ganancias en dólares fueron las acciones: el S&P Merval acumuló un retorno de 46,9% en pesos y de 10% en moneda dura (al tipo de cambio CCL)”, dice el estudio.

Por otro lado, señala que se registró una “inflación acumulada en el año alcanzó 25,4%” y que “tanto el dólar oficial como los plazos fijos se movieron bastante en línea con esa variable ya que el primero marcó un alza de 25,3% en pesos, mientras que los segundos remuneraron 24,9%”.

En tanto, señala que “los bonos en dólares tampoco no se destacaron por una buena performance” ya que los bonos globales con legislación extranjera “avanzaron 23,4% en pesos, algo debajo del aumento general de precios, mientras que los Bonares (legislación local) mejoraron apenas 8,4% en pesos”.