Martes, 11 Mayo 2021 16:49

En abril, la inflación alcanzó el 4,1% y los alimentos se dispararon 4,7%, según estudio privado

Lo dice un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores. El INDEC difundirá recién este jueves la estadística oficial sobre el costo de vida.

La gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril, destacándose las infusiones (6,3%), las bebidas alcohólicas (6,3%), el pescado (6,2%) y los lácteos (6%). La gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril, destacándose las infusiones (6,3%), las bebidas alcohólicas (6,3%), el pescado (6,2%) y los lácteos (6%). NA.

La inflación de abril llegó al 4,1% y acumula en el primer cuatrimestre del año un 16,6%, el arranque más pronunciado de los últimos cinco años, según un informe del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

El INDEC difundirá recién este jueves la estadística oficial sobre el costo de vida.

El estudio del IET precisó que en los primeros cuatro meses del año el registro inflacionario solo es superado por el 16,2% del 2016, y que el indicador interanual llegó al 45,6%, que representa una suba superior a los 10 puntos porcentuales desde noviembre último.

El estudio del instituto, que depende de de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), señala que el rubro alimentos y bebidas subió 4,7%.

"Salvo las frutas y las verduras, que tuvieron un abril tranquilo por razones estacionales, la gran mayoría de los alimentos trepó por encima del 4% en abril, destacándose las infusiones (6,3%), las bebidas alcohólicas (6,3%), el pescado (6,2%) y los lácteos (6%)", de acuerdo con el informe.

El IET informó que los otros capítulos de la canasta que tuvieron subas muy marcadas fueron los de Esparcimiento (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,9%), Transporte (4,9%) y Salud (4,6%).

El instituto advirtió que mayo será un mes de aumentos en rubros regulados, que hasta ahora venían contenidos, al recordar que comenzarán a regir los incrementos de las cuotas de prepagas de un 5,5%, y la electricidad con un 9% en el AMBA, y telecomunicaciones que podrían subir entre 10-15%, tras la suspensión del DNU que las consideraba servicio esencial. 

El informe considera que el alza del dólar no impactó mucho en la inflación, pero sí la suba de precios internacionales de las materias primas, que pone presión sobre los locales, en particular los alimentos.

Escrito por Noticias Argentinas
Buenos Aires, NA