La cantidad total de escrituras de compraventa de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) subió 10,7% interanual en abril, pero en el sector aseguran que la actividad continúa en niveles muy bajos.

De acuerdo con el último informe del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, en el cuarto mes de 2022 se concretaron 2.566 operaciones, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 96,5%, también de manera interanual, con $41.888 millones.

En comparación con marzo de 2022, los actos crecieron un 8,7%, ya que en aquel mes se firmaron 2.361 escrituras.

El monto medio de los actos fue de $16.324.411 millones (US$137.538 de acuerdo con el tipo de cambio oficial promedio): creció 77,4% en un año en pesos, y en moneda estadounidense avanzó 47,28%.

LEER MÁS: En qué casos el medio aguinaldo está alcanzado por el Impuesto a las Ganancias

En abril hubo 115 escrituras formalizadas con hipoteca, cifra que implica una baja de 13,5% respecto al mismo mes del año pasado; en el primer cuatrimestre, se totalizaron solo 438 hipotecas y representaron un descenso del 14,4% interanual.

El pico más alto de escrituras firmadas durante los últimos doce meses se alcanzó en diciembre 2021, con 3.382 registros; el más bajo, se observó un mes después, con 1.385.

En este marco, el presidente del Colegio de Escribanos porteño, Jorge De Bártolo, evaluó que en abril "cerramos un primer cuatrimestre con un ciclo que no termina de despegar claramente, ya que dos meses dieron positivos y dos a la baja en la comparación con 2021".

"Pero debemos mirar siempre la serie amplia y eso indica que estamos en niveles muy bajos de actividad. Es alentador esta pequeña suba intermensual, aunque también debemos remarcar que no hay incentivos para el cierre de operaciones y es una tendencia que ya lleva cuatro años", sostuvo el directivo.

Además, aseguró que "no dejamos de mirar alternativas que favorezcan una salida para el sector".