El empleo asalariado registrado en la industria aumentó en abril tanto en la medición interanual como mensual, producto de la "mejora de la actividad económica", pero también por la cantidad de trabajadores dispensados y la muy baja base de comparación tras la recesión de 2018 y 2019", indicó hoy la UIA.

A lo largo del cuarto mes del año creció la cantidad de puestos laborales fabriles un 0,5% respecto de marzo y un 2,9% frente al mismo período de 2020.

"El desempeño del resto de los sectores mostró en su mayoría una mejora mensual, lo que se tradujo en un incremento del empleo asalariado privado registrado total del 0,7% (+40.648 trabajadores) y también un incremento interanual producto de la baja base de comparación (+1% anual; 58.186 trabajadores más)", subrayó.

"Esta evolución se encuentra explicada en parte por la mejora de la actividad económica, pero también por la cantidad de trabajadores dispensados y la muy baja base de comparación tras la recesión de 2018 y 2019, a las que se sumó el impacto de la pandemia", precisó.

El sector más afectado todavía es Hoteles y restaurantes, con una pérdida interanual del 13,2%, es decir, 31.816 trabajadores.

La UIA señaló que, de acuerdo con la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), en mayo las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses se ubicaron nuevamente en terreno positivo.

Sin embargo, el deterioro de las condiciones sanitarias y de la producción en mayo pudieron haber ocasionado nuevas dificultades, fundamentalmente en aquellos sectores de servicios y mayor contacto personal, indicó.

"El incremento en el ritmo de vacunación y la disminución de casos diarios de Covid-19 podrían morigerar el impacto durante los próximos meses", manifestó.

"Todavía con una recuperación heterogénea entre sectores, los datos de empleo siguen bajo el impacto del elevado porcentaje de trabajadores dispensados del deber de asistir al lugar de trabajo y prestar tareas", remarcó.

De acuerdo con la Encuesta UIA, "todavía existía en abril una elevada preocupación por los contagios de Covid-19 o contactos estrechos entre los trabajadores".

Al mismo tiempo, la cantidad de empresas que realizaron suspensiones y el porcentaje de trabajadores alcanzados se mantienen por sobre los valores pre pandemia como mecanismo de acción frente a las dificultades regulatorias.

En mayo se reflejó un incremento respecto del mes anterior, con un 11,1% de las empresas que aplicaron suspensiones.

"A pesar del incremento en el empleo industrial durante los últimos meses, todavía los niveles se encuentran por debajo de los de 2019 (-0,8%, -8.870) y de los máximos históricos (-12,5% respecto de octubre de 2013)", analizó.

En tanto, apuntó: "La incertidumbre macroeconómica sigue siendo uno de los principales problemas para la recuperación sostenida del sector industrial y la creación de empleo".

"Mientras que la actividad industrial se encuentra 3,1% por encima del mismo período en 2019 (INDEC), el empleo asalariado registrado en la industria se encuentra todavía 2% por debajo", calculó.