El costo del transporte de cargas acumuló una suba del 38,3% en los primeros nueve meses del año, por encima de todo el 2020.

En septiembre aumentó 1,9%, informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

El Índice de Costos de Transporte que elabora la entidad ya supera al registrado en todo el año anterior del 35%, y está en línea con la inflación, ya que según consultoras privadas el costo de vida ascendería en septiembre a alrededor del 3%.

El costo del transporte alcanzó en el 2018 una suba del 61,5% y un año después se ubicó en el 19,47%.

En septiembre, el rubro neumáticos aumentó 9,6% y alcanza en el tercer trimestre del año un 70,6%, luego de liderar los incrementos de los rubros que componen el indicador.

En el sector de Gastos Generales, el alza en septiembre, respecto de agosto, fue del 6,36%; en Material Rodante del 2,9%; Reparaciones, 2,3%; y, en menor medida, Seguros con 1,79% y combustibles con 0,33%.

Según el informe, en los últimos cuatro meses el aumento del gasoil prácticamente no se modificó luego de diez incrementos mensuales y consecutivos, y desde agosto del año pasado acumula un ascenso del 38% interanual, tras haberse incrementado 45,5% en 2019 y 77% en 2018.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes, Peajes), con excepción del Costo Financiero (1,74%), no sufrió modificaciones con relación a agosto último.

La entidad señaló que el aumento del costo del transporte "coexiste con perspectivas de una progresiva recuperación económica teniendo en cuenta la positiva coyuntura del sector Agropecuario, el crecimiento de la industria de la construcción y la industria, entre los sectores que muestran mayor dinamismo".

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas y es referencia para la

fijación o ajuste de las tarifas del sector.