El Estado nacional dejará de recaudar en 2021 cerca de un billón de pesos por la aplicación de exenciones impositivas y regímenes de promoción económica a diferentes actividades, bienes, servicios y regiones, de acuerdo con las proyecciones establecidas en el proyecto de Presupuesto para el año próximo.

El denominado "gasto tributario" (es decir, los recursos impositivos que se dejan de recaudar por medidas oficiales) alcanzará el año próximo a $995.798 millones, de los que $735.661 millones están contenidos en normas relativas a los impuestos y $ 260.136 millones corresponden a regímenes de promoción, según las estimaciones reflejadas en un informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

El monto representa el 10,71% de todos los recursos tributarios que se prevé recaudar el año que viene ($9,3 billones según el proyecto de Presupuesto).

Al respecto, la entidad precisó que todos los años, "además de los ingresos directos que recibe el Estado Nacional a través de impuestos y contribuciones de la seguridad social, el mismo Estado deja de percibir recursos impositivos en la medida en que la propia legislación tributaria establece distintos esquemas que autorizan pagos menores que los definidos dentro del régimen general".

"Los gastos tributarios son los ingresos que el Estado Nacional deja de percibir por la aplicación de alguna exención, alícuota diferencial y/o régimen de promoción económica, sobre los impuestos nacionales", indicó la ASAP, sin abrir juicio de valor sobre esas decisiones, que abarcan tanto a medicamentos y educación como los sueldos de jueces.

El promedio de los últimos años indica que el gasto tributario representa ingresos no percibidos equivalentes al 2,3% del Producto Interno Bruto (PIB), que a valores actuales representarían unos US$ 8.000 millones anuales.

El gasto tributario se concentra principalmente en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las Contribuciones a la Seguridad Social y en el Impuesto a las Ganancias, que alcanzan a explicar el 71% del total.

image.png
En 2021 se perderán ingresos por un billón de pesos por exenciones y promociones impositivas

Para el caso del IVA, el proyecto de ley de Presupuesto contempla un gasto tributario de $497.988 millones, que equivale al 1,32% del PIB y al 18,5% de toda la recaudación estimada de ese tributo en 2021.

En consecuencia, si se derogaran esas excepciones, la alícuota del IVA, fijada hace 25 años en un 21%, podría reducirse entre 3 y 4 puntos porcentuales.

Según la ASAP, el 89,2% del gasto tributario del IVA se origina en las exenciones y alícuotas reducidas establecidas en la ley del impuesto y el restante 10,8% es consecuencia de los beneficios otorgados por diversos regímenes de promoción económica.

Las exenciones se concentran en los sectores Salud (principalmente el PAMI) y Educación.

El gasto tributario de Ganancias equivale al 20,6% del total y alcanza los $205.406 millones, siendo los principales beneficiarios "las remuneraciones de los magistrados, de asociaciones civiles, mutuales y otras sin fines de lucro", destacó la ASAP.

En cuanto a las Contribuciones a la Seguridad Social el gasto tributario está previsto en $ 82.913 millones, destacándose la reducción de las Contribuciones Patronales por zona geográfica ($45.328 millones) prevista en la reforma tributaria de 2017.

En el Impuesto sobre los Combustibles, se estima un gasto tributario de $149.597 millones, la mayor parte originada en la diferencia de alícuotas entre las naftas y el gasoil (sólo se considera el consumo de automóviles gasoleros), en el Régimen para la producción y uso sustentable de los biocombustibles y en la exención vigente para los combustibles en la zona sur del país.