En 12 meses los salarios perdieron diez puntos frente a la inflación
Según el INDEC, subieron 4,3% en febrero y 7,7% en el primer bimestre, período en el que llegaron a igualar el costo de vida.
Los salarios subieron 4,3% en febrero respecto de enero y acumulan en el primer bimestre del año una mejora del 7,7%, casi en línea con los indicadores de inflación, informó hoy el INDEC.
Pero en los últimos doce meses los ingresos perdieron diez puntos porcentuales frente a la inflación acumulada, de acuerdo con las cifras oficiales.
El aumento en el total de los salarios públicos y privados de febrero fue consecuencia de un incremento de 4,7% del sector privado registrado y de 2,8% en el de la economía informal o de trabajadores en negro.
El índice de salarios total mostró un crecimiento de 30,2% en los últimos 12 meses.
Representa diez puntos porcentuales por debajo de la inflación del mismo período.
Hubo una suba del 28,8% en el total registrado y del 36,3% del no registrado.
El indicador que elabora el organismo muestra que si bien los salarios de los tres sectores que componen el indicador se recuperaron, en la comparación con el Índice de Precios al Consumidor de febrero del 3,6%, en la medición interanual, aparecen con un atraso de más de diez puntos porcentuales, frente al costo de vida de los últimos doce meses.
Entre los trabajadores registrados, el indicador marcó un crecimiento de 4,7% en febrero de 2021 respecto de enero, como consecuencia de un incremento del 5,1% del sector privado registrado y del 3,8% en el público.
El sector de los trabajadores registrados acumula desde febrero del año anterior un aumento de 28,8%, por el alza de 29,4% del trabajadores privados y un aumento del 27,7% del público, ubicándose doce puntos porcentuales debajo de la inflación acumulada en ese período del 40,7%.
El nivel de remuneraciones en el sector de la economía informal o de trabajo en negro, sin aportes de jubilación y obras sociales, creció desde diciembre pasado un 5,4%, y un 36,3% en los últimos doce meses, colocándose en ambos casos por debajo de los indicadores de inflación.
Los salarios del sector público mejoraron 6,4% desde diciembre pasado, mientras que en la comparación interanual suben 27,7%, y son los más rezagados frente a la inflación en ambos períodos.
En el sector privado registrado los sueldos mejoran 9,4% en el primer bimestre y otro 28,8% frente al nivel de febrero del año anterior.