La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (Amcham)  calificó de "excesivo" el proyecto oficial de ampliar la composición de la Corte Suprema y advirtió que "quintuplicando" el número de sus miembros no se logrará la recuperación económica.

Las empresas norteamericanas en el país respaldaron la independencia del Poder Judicial al sostener que es "un requisito indispensable para la vida en sociedad, en la cual sus integrantes tienen derechos y obligaciones".

"Solo a través de este camino lograremos consolidar una recuperación económica sostenida, con indicadores positivos en inversión privada y creación de empleos de calidad" agregó la declaración de AMCHAM.

LEÉ: Un juez local investigará a la diputada que se preguntó cuándo iban a reaparecer "los Falcon verdes"

El pronunciamiento de la cámara se conoció en momento en que el presidente Alberto Fernández, se encuentra en visita oficial en Estados Unidos, donde participará de la Cumbre de las Américas.

La entidad reconoció que el servicio de justicia "enfrenta serios desafíos para dar respuesta en tiempo y forma a demandas sociales de todo tipo. 

"Cabe preguntarnos si la solución de los problemas actuales es quintuplicando su número de miembros" . sostuvo la entidad.

Tras recordar las modificaciones realizadas en composición de la Corte y el Consejo de la Magistratura, la cámara  señaló que "es excesivo tener tantos procesos de cambio en los dos organismos centrales de la justicia argentina".

La entidad consideró que "el federalismo en la integración del máximo tribunal está garantizado hoy, no mediante una política de cupo, sino a través del Senado como parte fundamental en el proceso de selección de sus jueces quienes fundan sus fallos en base a la ley, no a su procedencia geográfica.

LEÉ: El Presidente y los gobernadores coincidieron en avanzar para que la Corte tenga 25 miembros

La declaración agrega que "hoy nuestro principal desafío es fortalecer la calidad institucional y respetar el principio de división de poderes".