Jueves, 18 Noviembre 2021 15:18

Empresas alimenticias cuestionan la Ley de Envases que avanza en el Congreso

El oficialismo pretende cobrar un impuesto del 3% sobre cada envase para financiar el tratamiento ambiental de los desechos. Fuerte rechazo desde el sector empresarial.

El proyecto es impulsado por el Frente de Todos. El proyecto es impulsado por el Frente de Todos.

Las empresas asociadas a la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (AmCham) salieron a rechazar el proyecto que aplica una tasa del 3% a los envases de alimentos y otros productos de consumo masivo, para financiar su tratamiento ambiental.

En la misma línea se expresó Florencia Canzonieri, directora Ejecutiva de Cadibsa (cámara de bebidas sin alcohol), al sostener su rechazo a un "nuevo impuesto".

"No estamos de acuerdo en crear un nuevo tributo, ni nos parece que los fondos los maneje exclusivamente el Estado. Sí con una administración mixta", señaló.

El proyecto es impulsado por el Frente de Todos y ya tuvo dictamen de comisión y el objetivo del oficialismo es votarlo antes de fin de año.

Para las compañías de origen norteamericano, se trata de una "propuesta anacrónica, que no soluciona el problema de fondo y que, por el contrario, genera una mayor carga tributaria, sin una clara contraprestación por los fondos que generaría".

La AmCham alertó que este tipo de políticas "obstruyen la generación de empleos, limitan las nuevas inversiones, propenden a escaladas de precios y crean un ambiente regulatorio hostil, restrictivo e imprevisible".

"Más que nunca es necesario que el gobierno y en este caso el Congreso Nacional desarrolle políticas de acompañamiento al empleo y la inversión, y recree las condiciones para un clima de negocios previsible, sobre la base de reglas de la libre empresa, siendo este el único camino posible hacia una recuperación sustentable de nuestra economía", sostuvo la cámara.

LEER MÁS: El comercio entre China y América Latina creció a pesar de la pandemia

Y destacó que las empresas enroladas en AmCham están "comprometidas con el cuidado del ambiente y el paradigma de la economía circular, más aún, están convencidas de la necesidad de un adecuado marco regulatorio para el tratamiento y manejo de los envases utilizados en la comercialización de todo tipo de productos, que sea armónico con los estándares internacionales y compatible con la tecnología disponible en el país".

Por su parte, desde Cadibsa puntualizaron que el sector ya alcanzó un "25% de utilización de material reciclado y buscamos buscar incrementar este porcentaje".

En diálogo con la agencia NA, Canzonieri dijo que se debe buscar "recuperar el material utilizado en el mercado, ya que el promedio de recupero para el envase PET es del 20% y si bien hay un tema con las estadísticas que no son tan exactas, debemos incrementar este porcentaje, que también nos permita colaborar con la industria del reciclado".

Explicó que otro objetivo es "lograr la concientización de la población, que el consumidor en origen separe en su hogar".

"Necesitamos una ley que sea un modelo amplio, que logre el involucramiento de las empresas, que sea sustentable en el tiempo. Esto requiere una solución mixta, pero debe ser algo colectivo, a favor de todos, y que permita generar empleo genuino y permita también dar crecimiento a la industria del reciclado", señaló.

Escrito por
Buenos Aires, NA