Para desarrollar el enorme potencial del yacimiento no convencional de Vaca Muerta hace falta impulsar leyes que otorguen "previsibilidad" a las inversiones de largo plazo, coincidieron en señalar empresarios y funcionarios.

Destacaron que Vaca Muerta tiene no solo el potencial de llevar a la Argentina a alcanzar el autoabastecimiento energético, sino también de iniciar un camino exportador que le permitiría al país incrementar con fuerza el ingreso de dólares necesarios para todo el sector productivo.

La situación del yacimiento más importante del país fue abordada por Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy, y por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en el marco del IEFA Latam Forum.

Durante el desarrollo de la sexta sesión plenaria, donde la premisa fue abordar "Vaca Muerta: una nueva perspectiva para el petróleo y el gas", el primero en tomar la palabra fue Bulgheroni, al señalar que Vaca Muerta es un "reservorio de nivel internacional en petróleo que está por encima de los mejores yacimientos del mundo. Tal vez hoy nos concentramos en los sectores más productivos, mientras que en EEUU todo lo que tienen que explotar lo explotan".

"En gas, después de EEUU, vemos que las reservas más grandes las tenemos nosotros. Nos encontramos con que hace años íbamos a las reuniones mundiales del sector y se hablaba de cuándo se iba a acabar el petróleo. Ahora sabemos que hay petróleo y gas para muchos años", destacó Bulgheroni.

La cuestión medioambiental fue abordada por el empresario, quien aseguró que "con el calentamiento global estamos en un dilema que no está bien, porque hay que captar el CO2 y guardarlo. 

Hay un plan sobre el metano de los pozos de gas que se está manejando, yendo a cero pérdidas de gas. Las posibilidades de Vaca Muerta tienen que ver con lo que pasa en el mundo, en donde muchos dicen ‘no más gas, no más petróleo’, pero ´nadie dice no más carbón’, que es mucho más contaminante, pero tiene un aspecto más social".

"Lo que hay que hacer es dejar de contaminar. Desde principios del siglo pasado tratamos de sustituir carbón por el gas y el petróleo, y no se logra porque hay problemas geopolíticos. Lo más rápido sería sustituir el carbón por gas. Se habló mucho de dejar de invertir, porque no se iba a usar más petróleo. Eso llevó a la escasez y a precios altos. Ahora estamos en esa situación, que la han generado muchos gobiernos europeos, que se complica mucho más con la guerra de Rusia y Ucrania", explicó.

LEÉ: Tarifas: la Secretaría de Energía convocó a una audiencia pública para fijar precios del gas natural

Bulgheroni sostuvo que la Argentina antes tenía solo a un comprador, que era China, y ahora "tiene a Europa, que nos da una alternativa muy interesante, pero hay que trabajar. Y lo primero que hay que hacer es generar condiciones en el país, reglas claras, tipo de cambio competitivo, pero acá esto ultimo lo manejan los gobiernos como quieren. Un decreto de 2012 fue muy negativo para el sector y para el país. Para hacer gasoductos, plantas, tiene que haber otras reglas. Y lo otro negativo es el festival de impuestos".

Con respecto a las inversiones, explicó que hay que "definir el negocio y para esto hace falta un acuerdo de todos los actores políticos porque son grandes inversiones a largo plazo, de 7 a 10 años. Vaca Muerta es una producción para 70 años. Por eso hay que hacer muchas inversiones en infraestructura. Hoy en día es imposible desarrollar inversiones sin cuidar el medioambiente".

"Tenemos que pensar a más largo plazo, la tecnología está avanzando muchísimo. Los altos precios del petróleo de 2008 generaron la posibilidad de desarrollar equipos eólicos y solares, y son tecnologías muy eficientes. Esos proyectos son de largo plazo y son competitivos", señaló.

En tanto, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, destacó que "en Vaca Muerta se invirtieron 30.000 millones de dólares. Todos los días se construyen acuerdos y consensos para que eso avance con empresarios, sindicatos, gobiernos y la sociedad. Hay una ley a 35 años que permite esos acuerdos. El yacimiento tiene 2.000 pozos y el 8% de su superficie explotada".

"Un pozo de gas equivale a todo lo que importa la Unión Europea de Rusia. Un factor decisivo fue comprender el valor de Vaca Muerta. Este año genera U$S 1.500 millones de exportación y U$S 5.000 millones de sustitución de importaciones. Lo logramos con eficiencia y productividad, que generan más inversiones y más trabajo", destacó.

El gobernador neuquino dijo que "el 20% de nuestras exportaciones hidrocarburíferas va a EEUU. Esto genera trabajo e integración al mundo. Por cada peso que se desarrolla el 50% vuelve al fisco nacional, provincial y municipal. El escenario geopolítico es un envión para generar oportunidades. Hemos acelerado la infraestructura para atender el mercado interno y acelerar la curva exportadora a Chile y Brasil".

"El gasoducto Néstor Kirchner va a estar terminado para mitad del próximo año. Con eso y las plantas se va a lograr el autoabastecimiento energético y la exportación a San Pablo y Porto Alegre. Llegó la hora de transformar el gas natural en licuado, para venderle a Europa y China. Y ampliar la infraestructura del transporte a Chile", señaló el mandatario.

Dijo que se trabaja con el sector privado para "construir nuevos oleoductos y gasoductos hacia 2027, y plantas de licuefacción. Los compradores nos están esperando. Necesitamos recursos para crecer. Neuquén es una provincia abierta con un fondo estabilizador a partir de las regalías petroleras. Vaca Muerta es una política de Estado".

Indicó que hay unos "22.700 puestos de trabajo en la actividad hidrocarburífera, pero son muchos más los vinculados, como por ejemplo en el sector de la construcción. Hay que disminuir la intensidad de las emisiones y desarrollar las energías limpias y no contaminantes, y hay equilibrio en el Desarrollo del gas y la contaminación que pueda generar. Neuquén tiene gas para 200 años y petróleo para 100 años para todo el país".

LEÉ: De Mendiguren admitió que el nuevo sistema para importaciones “no está funcionando bien” La posición de Manzano.

Por su parte, el presidente de Integra Capital SA y uno de los dueños de Edenor, José Luis Manzano, consideró que "el desafío pasa por lograr la integración de las inversiones públicas y privadas".

El empresario abogó por "integrar las acciones de ambos para lograr un modelo económico que crezca más allá de lo que suceda en el plano político".

Manzano dijo que "en la región, y particularmente en la Argentina, tenemos dos ventajas comparativas para enfrentar el proceso que viene en materia de desarrollo económico".

"Más allá de los recursos naturales, una de las ventajas es que la región está libre de guerras y de amenazas nucleares, y eso es gracias a los gobiernos democráticos, y otra está dada por la existencia de sistemas democráticos fuertes donde las diferencias, más allá de las grietas, se definen a través de los votos", agregó.

Manzano dijo que el país adeuda "180.000 millones de dólares al exterior, otros 40.000 millones de dólares a los argentinos y hay 12 millones de pobres, y para dar respuesta a esas cuestiones va a ser necesario tener Estados más fuertes e inteligentes". 

"Sin inversiones externas, créditos internacionales y un Estado que sepa administrar esos recursos no se puede terminar con la pobreza", recalcó.