La Cámara Textil de Mar del Plata pidió al Gobierno de la provincia de Buenos Aires que permita el ingreso del público a los locales comerciales del rubro, al argumentar que cuentan con los protocolos adecuados para que no se incremente el riesgo de contagio en medio de la segunda ola de coronavirus.

En una carta dirigida al ministro de Producción, Augusto Costa, indicó: "Consideramos que este cambio no afectará el objetivo principal, que es cuidar nuestra salud".

"Consideramos, avalados por nuestros profesionales de seguridad e higiene, que no se incrementa el riesgo de contagio dentro de nuestras instalaciones, ya que las mismas han sido adecuadas y adaptadas con un enorme esfuerzo a los protocolos hoy vigentes para nuestra actividad", argumentó la entidad.

"Esto será fundamental para un sector que viene muy golpeado por la cuarentena", remarcó.

A su vez, señaló: "Ante la restricción de otras actividades y el flujo del tránsito que obviamente impacta negativamente en nuestra actividad solicitamos que se pueda atender a nuestro cliente dentro del local comercial con una reducción del aforo permitido".

"Consideramos y proponemos que el comercio pueda atender al cliente dentro de la instalación utilizando el 50 por ciento del factor ocupacional ya dispuesto en el protocolo de medidas preventivas que se estuvo aplicando hasta el cambio de fase", remarcó.

Subrayó que "la mayoría de los locales en centros comerciales a cielo abierto o de cercanía, actualmente su factor ocupacional no supera las tres personas, por lo que con esta nueva medida estarían atendiendo al cliente de a una persona a la vez".

Recomendó que el factor ocupacional establecido por el protocolo vigente se reduzca al 50%.

"Con un mínimo de una persona y en el caso de ser impar el factor ocupacional actual permitido del comercio, el 50% será definido hacia el valor inferior", precisó.

A su vez, destacó: "Esta solicitud está impulsada por la gran responsabilidad que tuvieron los comerciantes en la aplicación de los protocolos y creemos que esta medida puede facilitar la comercialización, cuidando a los clientes de estar a la intemperie en los tiempo de espera y fundamentalmente sin generar impacto negativo a la situación sanitaria de la ciudad".