El sector empresarial argentino atraviesa un contexto de recuperación económica que, aunque alentador en ciertos aspectos, no está exento de desafíos estructurales.

Referentes empresariales coincidieron en ProPymes 2024 en que, si bien hay mejoras en los indicadores, las perspectivas para 2024 seguirán siendo inciertas debido a factores como la inflación, las restricciones externas y la necesidad de un plan económico de largo plazo.

Paolo Rocca, CEO de Grupo Techint, dijo que "la actividad económica está empezando a repuntar, ha superado el punto más bajo" y que "falta un punto importante que el mismo presidente ha marcado, la eliminación de la restricción cambiaria".

"Es un tema muy importante para muchas de las empresas, que en definitiva tienen que poder también realizar una pequeña inversión en Brasil, comprar un galpón para distribuir sus productos, tener un depósito en el exterior, cuestiones imposibles hoy en día”, agregó.

Dijo que "todo esto está acompañado por una apertura, que nos da un desafío en la industria y en la cadena de valor de recuperar la competitividad. Lo sentimos como una oportunidad y no una amenaza".

Por otra parte, sostuvo que "nivelar la cancha implica reducir la carga impositiva, nivelar las reglas de juego, reduciendo la incertidumbre relacionada con las indemnizaciones y los juicios".

Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris Cono Sur, en ProPymes 2024 señaló que "Argentina tiene un recurso extraordinario en Vaca Muerta".

"El camino de desarrollo energético que nuestro país tiene por delante es enorme y sin dudas traerá muchísimas oportunidades. Como país tenemos que integrarnos al mundo de manera inteligente y sofisticada para poder aprovecharlas", afirmó.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, dijo que "Vaca Muerta es una game changer para Argentina. Son reservas de gas para 150 años y reservas de petróleo para más de 75 años".

"Está previsto que en 2030 tengamos una balanza comercial positiva de U$S 24 mil millones, con exportaciones cerca de U$S 30 mil millones", agregó.

Martín Berardi, Presidente ejecutivo de Ternium Argentina, afirmó que "en el primer año, tuvimos lo que creemos un reset exitoso, con un costo inicial que lleva que el PBI este año caiga aproximadamente el 3,5%, que se concentró en el primer semestre y en el segundo mejoró".

"En la agenda de competitividad hay temas que se analizan puertas adentro y hacia afuera. La eficiencia productiva va a estar en el centro de nuestra agenda este año. En segundo lugar, la innovación en tecnología será clave, la productividad laboral es el tercer punto. Otra dimensión esencial son las inversiones en sustentabilidad y nuestra agenda con la comunidad", sostuvo.

Se refirió además a la carga impositiva e impuestos distorsivos: “La carga impositiva es un punto central en la agenda de transformación del país. Argentina tiene impuestos distorsivos que castigan la agregación de valor: tasas municipales, impuestos al débito y crédito bancarios e ingresos brutos".

"Estos impuestos, se acumulan en la cadena de valor y atentan contra la competitividad (representan 11 a 12 puntos de la carga tributaria total en el precio de fábrica, en comparación a Brasil y México", concluyó.