Publicado el Martes, 01 Marzo 2022 18:14

Empresarios respaldan el inminente cierre del acuerdo con el FMI anunciado por el Presidente

Desde de diferentes sectores respaldaron en términos generales los lineamientos del plan expuesto por el primer mandatario en la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina en Río Gallegos. El presidente de la Sociedad Rural Argentina en Río Gallegos. Tw Nicolás Pino

Empresarios respaldaron en términos generales los contenidos del mensaje del  presidente Alberto Fernández a la Asamblea Legislativa y apoyaron la firma del acuerdo con el FMI, aunque criticaron la política de retenciones a las exportaciones y la ausencia de una propuesta de reforma laboral.

Nicolás Pino, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), afirmó que los productores “ven bien que se hayan eliminado los derechos a la exportación para algunos productos de las economías regionales, pero creemos que hay que seguir avanzando en corregir el doble tipo de cambio que hoy produce un freno a la actividad y es más dañino que las retenciones mismas”.

Pino sostuvo que “estamos de acuerdo con el presidente que hay que crecer vía exportaciones, pero es contradictorio que en su gestión se tomen medidas que van en el sentido contrario”. “Solo hace falta mirar la intervención de los mercados de granos y carnes hoy: si quiere más exportaciones que nos deje exportar”, criticó el ruralista, quien coincidió con el mandatario en calificar a la inflación como un flagelo..

Por su lado,El empresario Teddy Karagozian, CEO de TN Platex, dijo que “en términos generales el discurso fue bueno” y que  “como industriales es fundamental que el presidente ponga en el centro de la escena la relevancia del motor productivo para el presente y futuro del país y su dinámica central para la generación de trabajo a nivel federal”. 

“Buenas menciones sobre la digitalización y su necesario impacto sobre los sectores tradicionales. Interesantes propuestas sectoriales en el marco de leyes que deberán pasar por el Congreso pero a mi entender sin mencionar la necesidad fundamental de una reforma impositiva que promueva aún más el valor agregado”

También opinó que es necesaria “una mejora en el esquema laboral que incentive a la contratación formal de trabajadores, dado que aun con el gran crecimiento que estamos viviendo en el sector industrial la cantidad de empleo generado no condice con estos valores”.

En tanto, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) calificó como “auspicioso” el programa de gobierno trazado por el presidente en el marco de la inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

“Escuchamos un marcado interés por la producción nacional y esperamos que esto se concrete con acciones específicas de promoción del sector pyme vinculado tanto a la industria como al comercio, el turismo y las economías regionales”, refirió el titular de CAME, Alfredo González.

De igual modo, el dirigente empresario consideró beneficioso el interés marcado por el presidente en torno a “la reconversión de planes sociales en puestos de trabajo genuinos”, al tiempo que señaló que “la decisión de no abordar una reforma laboral debe implicar, no obstante, un modo de encarar nuevas políticas vinculadas al mundo del trabajo, con leyes modernas y acordes a las necesidades que el mundo hoy demanda”.

Por último, el González estimó que “el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -sobre el que conoceremos detalles en los próximos días- debe permitir redirigir recursos al sector pyme, motor de la recuperación económica, al tiempo que ordena la perspectiva macroeconómica del país”.

Por su lado, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), destacó la importancia de que se consolide en el Congreso de la Nación el acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para generar tranquilidad y estabilidad en toda la cadena productiva. 

“El acuerdo con el FMI permite la tranquilidad de los proveedores de materias primas de las PYMES”, explicó Marcelo Fernández, presidente de CGERA.

En este sentido, el titular de la entidad empresaria sostuvo que “es necesario que avance en el Parlamento el entendimiento con el FMI para que los proveedores no nos dolaricen y también para que los empresarios podamos acceder a más y mejores créditos para la producción”. 

Asimismo, Fernández afirmó que “los empresarios no conocemos los términos del endeudamiento que fue tomado por la administración de Juntos por el Cambio y todavía no tenemos la letra fina del nuevo programa, pero necesitamos un acuerdo que le brinde tranquilidad al sector monopólico que nos provee de materia prima”. 

“Es fundamental que avance el entendimiento para que no cambien las condiciones, nos dolaricen o nos quiten plazos”, concluyó.

Por su parte, Daniel Rosato de Industriales Pymes Argentinos (IPA) sostuvo que “es muy importante que el presidente Alberto Fernández haya puesto a las Pymes como eje central del crecimiento, porque marca un sendero de certidumbre para el futuro de las fábricas, que pensamos en inversiones y creación de empleo”.

“Para poder lograr ese crecimiento, es fundamental el acuerdo con el FMI para lograr la reinserción a los mercados internacionales y especialmente tener acceso al financiamiento para desarrollar esas inversiones”, sostuvo Rosato..

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Martes, 01 Marzo 2022 18:58