La Cámara de Empresas Argentinas de Gas Licuado (CEGLA) reclamó la "urgente actualización" de los precios de referencia del gas butano envasado, y advirtió que las empresas fraccionadoras sufren "un déficit insostenible".

"La situación que viven las compañías es delicada y requiere de la inmediata intervención de la Secretaría de Energía de la Nación. Vamos a solicitar la emergencia del sector y la suspensión de inversiones por un año", señaló el presidente de la entidad, Pedro Cascales.


Según el dirigente, "el año pasado fue complicado por la pandemia del Covid-19 y por el atraso en la actualización de los precios de referencia, que llevó a que la actividad de fraccionado de gas envasado esté en un contexto de déficit insostenible. Luego de los reclamos iniciados por CEGLA se consiguió que los valores se incrementen, pero no al nivel requerido para recuperar los rendimientos históricos".


Desde CEGLA se evalúa pedir la suspensión de inversiones por el plazo de un año en renovación de camiones y en la recalificación de envases garrafas y tanques a granel.


"Las empresas no pueden continuar con esta situación de quebranto operativo que pone en riesgo a una industria que requiere brindar un servicio en condiciones de calidad y seguridad", evaluó Cascales.


Y añadió: "reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer energía segura y ecológica, pero necesitamos que sea en un marco de previsibilidad de estructura de costos".


El sector fraccionador de gas licuado da empleo directa e indirectamente a unas 9 mil personas y abastece a más de 5 millones de hogares de todo el país.