Empresarios hoteleros y gastronómicos de la Patagonia reclamaron hoy al Gobierno nacional que actúe con "rapidez para la reconstrucción" de las zonas afectadas por los incendios. Las catorce filiales de la Región Patagonia de la Federación Empresaria Hotelera y Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) se solidarizaron con la comunidad de la Comarca Andina, en las provincias de Chubut y Río Negro, gravemente afectada por los incendios.

"La dirigencia hotelera y gastronómica agradece la presencia y acompañamiento del Gobierno Nacional, pero solicita rapidez para la reconstrucción de la región, considerando que comunidades enteras quedaron sin nada", señaló la entidad empresaria. A su vez, adhirió al pedido de justicia para dar con los responsables "de la tragedia social, económica y natural que tiene como víctimas a cientos de familias en las provincias de Río Negro y Chubut".

Empresarios patagónicos reclaman "rapidez" al Gobierno para "reconstruir" zonas afectadas por incendios

"Pedimos justicia, para que se ocupe realmente de la búsqueda de la verdad de este tipo de calvarios que, en distintos lugares y magnitudes, viene soportando la Patagonia. En las últimas horas han sido más de 15 mil hectáreas con pérdidas totales, que se suman a las tantas otras que se vienen devastando en los últimos años. Las pérdidas afectan no solo a los habitantes de este suelo sino a toda la población, por tratarse de una Reserva Natural Nacional", señalaron los empresarios patagónicos.

A la vez, reclamaron justicia "por todos aquellos comprovincianos que lo perdieron todo, especialmente por nuestros colegas hoteleros y gastronómicos que vieron arrasados sus establecimientos. Más de 200 familias perdieron sus casas, sus trabajos, sus animales, talleres, sus recuerdos, en definitiva, su historia. Esta tragedia no puede quedar impune". También solicitaron, en un comunicado, una investigación "rápida y seria, porque claramente siete focos de incendio en simultáneo, en lugares distintos y estratégicos, necesitan como mínimo una explicación".

Empresarios patagónicos reclaman "rapidez" al Gobierno para "reconstruir" zonas afectadas por incendios

Los dirigentes destacaron que en cada ciudad patagónica "hay grupos recolectando y enviando donaciones, corralones coordinando envío de materiales de construcción y herramientas. En las rutas cercanas a la zona de desastre, se ven cientos de vehículos particulares y camiones acercando insumos de higiene, medicamentos, camas, colchones, ropa de cama y abrigo".

Por último, agradecieron a bomberos, brigadistas y vecinos, "que han arriesgado su vida en el combate de este crimen. Los abrazamos y los acompañamos en la búsqueda de justicia".

Las catorce filiales que conforman la Región Patagonia de FEHGRA son: San Carlos de Bariloche, Comarca Los Alerces, Comodoro Rivadavia, El Calafate, La Pampa, Neuquén, Puerto Madryn, Río Gallegos, San Martín de los Andes, Tierra del Fuego, Trelew, Valles de la provincia de Río Negro, Viedma y Zona Atlántica de Río Negro y Villa La Angostura.