Empresarios de IDEA pidieron un país "con reglas claras"
"Hay un país que queremos ser. Y está éste, el que somos", dijo Roberto Alexander, presidente del 56º Coloquio de IDEA.
El presidente del 56 Coloquio de IDEA, Roberto Alexander, reclamó hoy "lograr construir con reglas claras", al presentar el encuentro empresarial.
"No se trata de refundar el país, ni empezar todo de nuevo. Sino de lograr construir con reglas claras, sobre la base de lo que ya somos y ya tenemos", afirmó.
En la apertura del 56° Coloquio de IDEA, el presidente del encuentro, Roberto Alexander (IBM), enumeró los temas del evento: la innovación, la educación, la integración social, la competitividad, la calidad institucional y una justicia independiente.
"No quiero una Argentina cancelada", afirmó Alexander sobre el final de su discurso.
"Menos confianza, más se dispara el tipo de cambio, que es como un síntoma", consideró un referente del sector financiero en un diálogo con diferentes medios en el que participó la agencia NA.
En ese sentido, reconoció que "el miedo a los depósitos confiscados existe", mientras que insistió en que lo ocurrido en el plano cambiario se vincula con la desconfianza.
Aseguró que los empresarios pretenden una "política de acuerdo fiscal" y consideró: "Cuando gastás en exceso, lo que haces es crear pobres".
"La Argentina es como un alcohólico, tiene que dejar de tomar y enfrentarlo en algún momento", comparó.
Otro empresario alertó que llevar a cabo una devaluación representaría una "carnicería fenomenal", dado que "los que más sufren son los que menos tienen".
"Ojalá sea posible no devaluar. Si dice que no va a devaluar, tendrá algún plan", estimó.
En ese escenario, los empresarios insisten en que se debe contar con un plan y objetivos concretos, para lo cual consideran que la renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) constituye una pieza clave.
Remarcan, de ese modo, que para recuperar la confianza es necesario conocer el plan con el fin de "entender qué se puede esperar desde el punto de vista fiscal, del tipo de cambio", entre otros aspectos fundamentales para la economía argentina.
"Eso contestaría un montón de preguntas", evalúan y resaltan que "es lo que todo el mundo está esperando".
Para crecer, aseguran, el Gobierno debe presentar ese plan, "dejar de lado medidas inesperadas" y convencer a los potenciales inversores.
Al referirse a un horizonte de mediano plazo, otro empresario advirtió que una de las principales preocupaciones está relacionada con la salida de la crisis: cómo y cuánto tiempo se tardará.
Es que evalúan que, hasta ese entonces, es difícil imaginar una economía que vuelva a generar empleo.