Empresarios hoteleros y gastronómicos advirtieron que el proyecto que obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Diputados, "no contempla ninguna medida tendiente a mantener vivas a las empresas y a sostener los puestos de trabajo" del sector.

Se trata del proyecto de Ley de "Sostenimiento y reactivación productiva de la actividad turística nacional", señaló la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA).

Según la entidad, el sector hotelero, gastronómico y turístico "es el más golpeado por la pandemia y será el último en reactivarse".

"Para sostener a una actividad estratégica para el país y sus economías regionales, el sector privado necesita del Estado y el avance de medidas urgentes que den verdadera respuesta hoy a la emergencia del sector", advirtió.

El proyecto en cuestión otorga el beneficio del salario complementario para los trabajadores y la reducción de las contribuciones patronales hasta fin de año -con la posibilidad de extenderlos por seis meses más- en el marco del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además, prorroga por 180 días el vencimiento del pago de impuestos y suspende por el mismo lapso la traba de cualquier tipo de medida cautelar a requerimiento de la AFIP o la ANSeS.

También, instruye al Banco Central a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.

FEHGRA proyectó para este año una destrucción de entre 80 mil y 120 mil empleos registrados en el sector durante este año, como consecuencia de la pandemia.