Empresarios destacaron las oportunidades que tiene hoy Argentina en el mediano y largo plazo para aumentar su productividad e incrementar las exportaciones, a partir de mejores condiciones para las inversiones. 

Al participar del foro de Abeceb en el panel “Ecosistemas que impulsan el crecimiento regional”, el empresario Luis Perez Companc -presidente Molinos Agro, Molinos Río de la Plata y PeCom Servicios Energía- dijo que “Argentina está en un momento bisagra; lo que ha hecho este Gobierno en tan poco tiempo en estabilizar la macroeconomía, ha hecho un trabajo excelente”.

“Ahora queda mucho por hacer y lo más complejo, que es buscar que Argentina sea competitiva, aumentar la productividad, estamos en el camino; no va a ser de la noche a la mañana, esto va a llevar décadas para que Argentina se vaya estabilizando, pero estamos en el camino correcto”, afirmó.

“Estoy convencido que Argentina en el mediano y largo plazo va a tener una relevancia mucho más importante de la que tiene hoy: el mundo necesita energía y alimento y Argentina puede ofrecer eso”, agregó.

Perez Companc dijo que “Argentina tiene una posición más que privilegiada; somos muy competitivos en todo lo que es el agribusiness y estamos en camino a ser muy competitivos en todo lo que es energía, somos muy referentes en lo que es energía nuclear”. 

A su turno, Mariano Bosch, CEO Adecoagro, sostuvo que “Argentina es el mejor lugar para producir leche para el mundo, tenemos las ventajas competitivas naturales, tenemos la gente y eso a la larga triunfa; el mundo sigue necesitando lo que nosotros producimos”.

“Hoy el mundo no puede producir más, Argentina tiene una oportunidad gigante” afirmo y agregó que “hoy estamos parados en un lugar que creo que vamos a hacer una diferencia super relevante” porque “hay ventajas competitivas muy relevantes desde la región que hoy es lo que estamos tratando de aprovechar”.

“Empiezan a verse luces de que hay una oportunidad muy buena desde Argentina y la región para producir más alimentos y más sustentable; estoy super entusiasmado de la oportunidad que nosotros tenemos como empresa para exportar más leche, más arroz, más grano, más maní”, aseguró.

Martín Castelli, presidente Blue Star Group, calificó como “muy positivos” los cambios que está haciendo el Gobierno.

“Hay un pilar que es seguridad jurídica, ser un país normal, que baje el riesgo país, que podamos endeudarnos a una tasa más baja; todo eso yo lo veo excelente”, expresó.

Observó que “el segundo pilar que el presidente abordó es la inflación, pero el origen es el déficit, tener las cuentas ordenadas, ir mas allá, seguir bajando para sacar presión impositiva y que eso redunde en mejor productividad, mejores precios, mejor resultado para los clientes; ese pilar lo veo diez puntos”.

“Hay un tercer pilar que es la agenda de riqueza genuina del país, de exportaciones, de industria, de valor agregado donde uno tiene que jugar ese juego de forma muy estratégica como país”, afirmó.

Dijo que ese tercer pilar “tiene que tener políticas públicas, tiene que tener equipo en el Gobierno que esté pensando cómo generar más y mejor trabajo, más riqueza, más dólares, más exportación y en ese punto hay una oportunidad de construir una Argentina mucho más potente”.

“Hay que integrar a Argentina para venderle al mundo, para exportar, no para importar y comprar mucho, ahí creo que hay una agenda que puede ser interesante”, concluyó.