La líder de la red de Impuestos del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), Mariela Compagnucci, consideró que el sistema tributario argentino "es un laberinto" y que por eso "es muy difícil" que lleguen inversiones de empresas del exterior.

"No podemos pretender que vengan empresas a invertir cuando la complejidad y la magnitud de los tributos de nuestro sistema se convierten en un laberinto de difícil administración", sostuvo Compagnucci.

La profesional señaló que "el sistema actual apunta más a la recaudación y luego a la legislación". "Necesitamos un sistema tributario previsible, más simple, que nos permita construir el país con futuro que tanto anhelamos", indicó la directiva de IDEA.

LEÉ: La Argentina perdió el equivalente a dos PBI en los últimos 50 años

La semana pasada la tradicional entidad empresaria llevó a cabo un encuentro sobre impuestos al cual asistieron unos 200 profesionales que asesoran a empresas en materia tributaria.

Allí los tributaristas concluyeron que "la presión tributaria no puede ser analizada como un dato simple, sin poner sobre la mesa la evasión fiscal y el impuesto inflacionario ya que de otra forma, el dato queda distorsionado".

"Contribuyentes, asesores impositivos y directivos de empresas tienden a naturalizar aspectos tributarios como la imposición con determinados pagos a cuenta", advirtieron en un rechazo a los ragímenes nacionales y provinciales que obligan a los contribuyentes a pagar impuestos por anticipado, como el caso de Ganancias e Ingresos Brutos.