Martes, 08 Junio 2021 12:34

Empresarios cuestionaron los subsidios a la energía: "No son una política eficiente"

También  reclamaron "una macroeconomía estable" para potenciar inversiones en el yacimiento Vaca Muerta.

Vaca Muerta Vaca Muerta NA

Empresarios del sector energético consideraron este miércoles que los subsidios "no son una política eficiente en términos distributivos", y a la vez reclamaron "una macroeconomía estable" para potenciar inversiones en el yacimiento Vaca Muerta.

"Los subsidios tienen una justificación en el corto plazo, ante variaciones abruptas en los valores de la energía. Pero no se trata de una política eficiente en términos distributivos. Y con una estructura tributaria regresiva como la argentina, implican que los sectores de menores ingresos terminan afrontando en mayor proporción el costo de subsidiar al sector energético", sostuvo el director de la consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo.

El empresario se expresó así al disertar en la "Semana de la Ingeniería", que comenzó este martes y es organizada por el Centro Argentino de Ingenieros.

Bajo la consigna "Ingeniería para el desarrollo de una Argentina Competitiva", el evento contó con la participación -en su primera jornada- de directivos de empresas petroleras.

Por caso, el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous, consideró que "la transición energética ha comenzado y los países van a una tendencia hacia la baja en los consumos de gas y petróleo".

"Tenemos una potencialidad enorme en Vaca Muerta, que si no se aprovecha en las próximas dos o tres décadas, habremos perdido la posibilidad para siempre. Pero para aprovecharla, necesitamos una macroeconomía estable y condiciones para la inversión", enfatizó.

A su criterio: "Hoy nuestro país solo exporta el 10% de la producción de hidrocarburos y para duplicar esa producción, necesitaremos inversiones para reemplazar a las importaciones de gas y multiplicar, así, las exportaciones".

Por su parte, el presidente de Shell Argentina, Sean Rooney, sostuvo que América Latina "se benefició de la experiencia del shale en América del Norte y ha logrado perforaciones con una mejora de la eficiencia del 25%, con un intercambio importante de habilidades y conocimiento".

"Pero aún podemos crecer más: necesitamos duplicar la cantidad de compañías ofreciendo servicios", resaltó el empresario.

En tanto, el vicepresidente de Gas y Energía de YPF, Santiago Martínez Tanoira, expresó que el gas "es la energía de transición, porque es el combustible fósil más limpio que tenemos. Las energías renovables enfrentan algunas limitaciones naturales y debe existir un backup de este tipo de energías. Y el mejor respaldo es el gas natural, por sus costos y su nivel de emisiones".

En este marco, el CEO de Techint Ingeniería, Carlos Bacher, evaluó: "Este año de crisis a nivel mundial y local, nos muestra que los países atraviesan esas crisis de maneras distintas, y plantean cursos de acción con distintas estrategias".

"Se sale mirando para adelante y nuestro objetivo, con la Semana de la Ingeniería, es trabajar en una agenda de mediano y largo plazo sostenible y sustentable que permita desarrollar el potencial transformador del país", subrayó.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA