Publicado el 28 de Enero de 2022 - 10:37 | Última actualización: 28 de Enero de 2022 - 17:29

Empresarios celebran acuerdo con el FMI y aseguran que permitirá consolidar el crecimiento económico

Numerosas cámaras del sector empresarial salieron rápidamente a respaldar el acuerdo con el FMI. Creen que favorecerá el desarrollo productivo.

Empresarios celebran acuerdo con el FMI y aseguran que permitirá consolidar el crecimiento económico Foto NA.

Empresarios respaldaron enfáticamente el acuerdo que el Gobierno logró con el FMI, por entender que es clave para consolidar la expansión de la economía y para favorecer el acceso al financiamiento.

El Grupo de los Seis, que agrupa a las cámaras más poderosas del país, manifestó su apoyo "a las gestiones que permitan promover el progreso de Argentina y el cumplimiento de los compromisos asumidos, como herramienta para lograr el desarrollo socioeconómico del país y una inserción internacional inteligente".

"La concreción de un acuerdo será fundamental para lograr objetivos como el fortalecimiento del crédito público, el acceso a financiamiento nacional e internacional para el sector privado, la generación de empleo, desarrollo federal y pyme, entre otros", destacó, en un comunicado.

El Grupo de los Seis está integrado por la Unión Industrial (UIA), la Sociedad Rural (SRA), la Cámara de Comercio (CAC) la Cámara de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA).

De similar forma se pronunció la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) que manifestó su respaldo al acuerdo y señaló que "permitirá dar por finalizado el proceso de renegociación de los pasivos externos en condiciones realistas y sustentables".

"Entendemos que el cierre de las negociaciones con los acreedores permitirá superar las dificultades económicas actuales y fortalecer el mercado crediticio local con instrumentos en pesos que canalicen el ahorro argentino en beneficio del trabajo y la producción nacional", dijo la entidad en un comunicado de prensa.

En tanto, los empresarios textiles que forman parte de la Fundación Pro Tejer celebró que el acuerdo "se haya llevado adelante lejos de las limitaciones que históricamente nos han llevado a un fuerte ajuste económico, que recae sobre toda la sociedad, y que han comprometido nuestro desarrollo productivo".

"Creemos que alcanzar un acuerdo con el FMI es una decisión responsable y necesaria para continuar el proceso de estabilización macroeconómica y continuar por el sendero de crecimiento industrial iniciado", agregó.

A la vez, subrayó que la industria nacional "ya se recuperó a niveles pre-pandemia y resulta fundamental continuar creciendo para poder ampliar las capacidades instaladas, mejorar la productividad y seguir generando empleo".

Por su parte, Industriales Pymes Argentinos (IPA) señaló que el entendimiento "genera las condiciones para apuntalar el desarrollo de la actividad productiva de las fábricas argentinas".

"Este acuerdo, que dejó de lado las viejas recetas de reformas estructurales, permitirá mantener el crecimiento de una actividad que durante 2021 mostró la capacidad de generación de riquezas para el país, con eje en las pymes industriales que rejuvenecieron y pudieron generar empleo, además de producción", afirmó el presidente de la entidad, Daniel Rosato. Y añadió que "este acuerdo genera previsibilidad, porque permite seguir recuperando la actividad económica y productiva".

A su criterio, las pymes "necesitamos de entornos que nos permitan pensar a mediano y largo plazo. En el país quedó demostrado que estamos en condiciones de dar respuestas inmediatas a los estímulos de crecimiento, pero el desarrollo llegará de la mano de las inversiones y el financiamiento. Este acuerdo sienta las bases para una segunda etapa de desarrollo en materia productiva".

A su turno, la CAC celebró el principio de acuerdo alcanzado y "abogó por que, en las próximas semanas, partiendo de un diagnóstico integral de la situación argentina y mediante la buena predisposición de las partes involucradas, se definan adecuadamente los detalles". Acto seguido manifestó su "plena vocación de colaborar con las autoridades en dicha tarea en el marco del Consejo Económico y Social o en otros ámbitos que se determinen".

En similar sentido se pronunció ADIMRA que destacó "el esfuerzo realizado por el Gobierno nacional para arribar al acuerdo".

Orlando Castellani, presidente de la entidad valoró "los ejes que se priorizaron en esta negociación, fundamentados en la necesidad de apuntar al crecimiento de la economía nacional, evitando los efectos adversos en la producción y en un marco de mayor certidumbre poder afrontar nuestras obligaciones con el organismo de crédito internacional”.

En el mismo sentido, la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), afirmó que el acuerdo con el FMI "despeja el escenario macroeconómico y genera condiciones para que la industria continúe recuperándose".
El Presidente de CGERA, Marcelo Fernández resaltó que "tal como anunció el Gobierno, el acuerdo con el FMI no prevé un ajuste que repercutiría en la actividad económica y sobre todo en los sectores medios que impulsan el consumo de los productos de las PYMES".
"Agradecemos al Ministro Martín Guzmán por haber destacado en su presentación que los sectores empresarios colaboramos con el acuerdo trabajando políticamente", agregó Fernández.
El titular de CGERA, que agrupa a más de 90 cámaras empresarias pymes, resaltó que "era importante que el Gobierno resuelva este problema heredado de la administración anterior para poder enfocarse en seguir implementando las políticas que necesitan la industria y el comercio para apuntalar su recuperación".

 

 

 

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina