Empresarios argentinos e italianos buscan hacer crecer el comercio entre ambos países
Representantes de las principales cámaras de la Argentina aprovecharon la visita al Papa de Javier Milei para hacer reuniones de negocios con sus pares de Italia.
En paralelo a la cumbre entre el papa Francisco y el presidente Javier Milei, se produjo un encuentro de alto nivel entre representantes de las principales cámaras empresariales de la Argentina e Italia, don la presencia de los cancilleres de ambos países.
Italia es la segunda potencia industrial europea, detrás de Alemania, y uno de los diez países con el Producto Bruto más alto del mundo, de la mano de su poderosa industria.
En un foro de negocios que sesionó con 35 empresarios argentinos y numerosos hombres de negocios de la Confindustria, el gigante empresario de los industriales locales, el canciller italiano Antonio Tajani dijo que “es notable la vitalidad del intercambio entre ambas comunidades empresariales” y anunció que se organizarán otros foros de negocios, también en la Argentina.
Tajani consideró que “se puede hacer mucho más” al explicar los datos del comercio, las inversiones y la presencia de empresas en Argentina, que "demuestran cuán fuerte es el vínculo no solo de amistad sino también económico entre los dos países”.
“La mejora del clima de negocios fortalece nuestra asociación. Hay algunos temas críticos que resolver, desde las reformas del mercado eléctrico hasta la regulación tarifaria y la exportación de divisas”, agregó el ministro de Relaciones Exteriores italiano.
“Todos son temas que se pueden resolver en el marco de un diálogo fortalecido entre el Gobierno argentino y la empresas italianas, que se inicia con este encuentro”, indicó.
Tajani recordó que Italia es el segundo país industrial de Europa y dijo que "se pueden crear asociaciones en el tema de las materias primas. También podríamos encontrar formas de colaboración para un transición energética atenta a la sostenibilidad social y el crecimiento de nuestras empresas”.
En la reunión habló también la canciller argentina Diana Mondino, quien dijo que el gobierno del presidente Javier Milei “ha establecido como prioridad profundizar la internalización de la economía argentina a través de sus empresas, que son el eje dinamizador y transformador de la realidad comercial y, por tanto, responsable de directo del crecimiento del país, el empleo y las exportaciones”.
Mondino destacó que “la internacionalización empresaria es la herramienta más eficiente que posee un país para crecer y alcanzar mayores niveles de competitividad”.
La canciller destacó que “en 2022 las exportaciones argentinas de Servicios Basados en Conocimiento crecieron el 18.9% y alcanzaron 8.283 millones de dólares, representando el 57% de las exportaciones argentinas de servicios y el 8% de las exportaiones totales”
“El sector –prosiguió Mondino- presenta una balanza comercial positiva de 164 millones de dólares. En el primer semestre de 2023 las exportaciones argentinas de Servicios Basados en Conocimiento alcanzaron lo 4.228 millones de dólares”.
“Tenemos un importante espacio, además, para potenciar las oportuniddes de negocios e intercambio entre nuestros países en los sectores de diseño, udiovisuales, artes visutales y editorial”.
Mondino señaló que la intención del presidente Milei es generar las condiciones para que los inversores canalicen sus recursos y aprovechen la ventana de oportuniades de negocio “que ponemos a disposición”.
En el foro participan 35 importantes empresaros argentinos que dialogan con sus pares italianos. Entre ellos se encuentra Daniel Funes de Rioja, presidente de la Unión Industrial Argentina. También Alfredo Gonzalez, presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Industria (CAME).
Estaban entre los empresrios Alejanro Bulgheroni, presidente el Pan American Energy Group, y Carlos Arturyo Ormaechea, del grupo Techint, quien sustituyó a Paolo Rocca. Rodrigo Perez Graziano representó al grupo automovilistico Stellantis, como presidente.
Actividad de la canciller
Mondino recibió en la Residencia Oficial de la Argentina a la secretaria general del Instituto Ítalo - Latino Americano (IILA), Antonella Cavallari, a quien agradeció los esfuerzos que Italia lleva adelante para fomentar las relaciones de Europa con nuestra región.
Destacó que la Argentina quiere seguir fortaleciendo sus históricos vínculos con Italia, y en términos económicos el Gobierno de nuestro país está interesado en aumentar y diversificar sus exportaciones, a la vez que reconstruir la confianza de los inversores.
En ese sentido, Mondino señaló a Cavallari que “la Argentina tiene un gran capital y un enorme potencial en sus recursos humanos para cooperar con la seguridad alimentaria y energética del mundo. Necesitamos fortalecer el funcionamiento de la economía para que los mercados vuelvan a confiar en nosotros, y para ello es clave el papel que pueda desempeñar el Instituto”.
Mondino afirmó que “iniciativas como el Global Gateway, orientada a incentivar inversiones, no pueden reemplazar a la cooperación al desarrollo, sino que deben entenderse como un complemento de ellas”.
Luego, Mondino fue recibida en la sede de la Confederación General de la Industria Italiana (CONFINDUSTRIA), por su vicepresidenta, Bárbara Beltrame Giacomello.
Esta institución representa a las empresas manufactureras y de servicios en Italia. Agrupa a más de 150 mil pequeñas, medianas y grandes empresas (5,3 millones de empleados) y a 215 asociaciones. Representan el 34 % del PBI de Italia, y tiene delegaciones en Europa, África, el Mediterráneo, Oriente Medio y Rusia.
De este encuentro de trabajo participaron el ministro de Asuntos Exteriores de la República Italiana, Antonio Tajani; la delegación empresarial argentina, encabezada por el Presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja; y los representantes de las Agencias de Financiamiento del Gobierno Italiano: la Casa de Depósitos y Préstamos (CDP); la Sociedad Italiana para las Empresas en el Exterior (SACE); la Sociedad Italiana para las Empresas Mixtas en el Exterior (SIMEST) y la Agencia Italiana de Comercio (ICE-ITA).
Mondino aseguró que “el gobierno ha establecido como prioridad profundizar la internacionalización de la economía argentina a través de sus empresas, que son el eje dinamizador y transformador de la realidad comercial y, por lo tanto, responsable directo del crecimiento del país, el empleo y las exportaciones. La internacionalización empresarial es la herramienta más eficiente que posee un país para recuperarse, crecer y alcanzar mayores niveles de competitividad”.
“En los últimos 15 años, la Argentina ha sido una importante plataforma para la creación y el crecimiento de nuevos unicornios, con empresas valuadas en miles de millones de dólares. Según información especializada, actualmente la Argentina cuenta con 16 empresas unicornio y otras 5 próximas a unirse a este grupo”, explicó.
En 2022, las exportaciones argentinas de Servicios Basados en Conocimiento crecieron 18,9% y alcanzaron 8.283 millones de dólares, representando el 57% de las exportaciones argentinas totales de servicios, y el 8% de las exportaciones argentinas totales. El sector presenta una balanza comercial positiva de 164 millones de dólares. En el primer semestre de 2023, las exportaciones argentinas de SBC alcanzaron los 4.228 millones de dólares.
Acompañada de una numerosa delegación empresarial de nuestro país, la Canciller afirmó: “Tenemos un importante espacio además para potenciar las oportunidades de negocios e intercambio entre nuestros países en los sectores de diseño, audiovisuales, artes visuales y editorial". Y sostuvo que “el gobierno del Presidente Milei está abocado a generar las condiciones para que los inversores canalicen sus recursos y aprovechen la ventana de oportunidades de negocios que ponemos a disposición. Argentina puede competir internacionalmente por su capital humano, el nivel de calificación de su fuerza de trabajo, la experiencia exportadora y el stock de capital natural. Todo esto brinda una base ideal para estimular los ecosistemas empresariales”.
Y concluyó: “Estamos convencidos de que el potencial de crecimiento de la economía argentina está aún muy lejos de realizarse plenamente. Precisamos un fuerte impulso inversor que otorgue el músculo necesario para la maduración de más startups y proyectos con horizontes de crecimiento muy promisorios”.
En el marco del encuentro en CONFINDUSTRIA, Mondino mantuvo además una reunión con el presidente de SIMEST, Pasquale Salzano, y representantes de Cassa Depositi e Prestiti (CDP), importante banco de desarrollo italiano.
La canciller remarcó la importancia de retomar las relaciones financieras bilaterales, las cuales actualmente están muy por debajo de su potencial, tomando de base la fuerte inversión directa privada proveniente de las empresas italianas que históricamente siempre han trabajado para el desarrollo productivo de la Argentina.
Ambos coincidieron en que existe gran espacio y potencial para trabajar en conjunto teniendo en cuenta que, aun cuando empresas argentinas puedan no tener todavía acceso al crédito, existe una serie de instrumentos disponibles que podrían ser aprovechados por empresas italianas con interés en invertir en la Argentina, interés renovado recientemente a partir de las reformas económicas en curso impulsadas desde la asunción del Presidente Milei.
SIMEST es una empresa controlada 100% por Cassa Depositi e Prestiti (CDP), que pone foco en el financiamiento de pymes para su internacionalización y da soporte crediticio a las Expo, además de programas de asistencia técnica. Pasquale Salzano además es director de Asuntos Europeos e Internacionales de CDP.