La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó la inscripción para acceder a los beneficios fiscales dirigidos a contribuyentes afectados por la bajante del Río Paraná, residentes en 169 localidades linderas. La solicitud deberá realizarse a través de la página del organismo y la opción estará habilitada hasta el 31 de enero.  

Las zonas que ingresaron al programa fueron definidas por el Consejo Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil. El listado se encuentra disponible en afip.gob.ar/emergencia-hídrica

Las herramientas previstas para las localidades de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires consisten en un plazo especial para el pago de los anticipos de los impuestos a las ganancias, bienes personales e IVA así como para las obligaciones correspondientes a las contribuciones de la seguridad social, al régimen previsional de trabajadores autónomos y los monotributistas.

En un comunicado de prensa la AFIP explicó que “los plazos se extendieron a fines diciembre de 2021 dado que la autoridad de aplicación se encontraba en proceso de delimitar las zonas catalogadas como "estado de emergencia hídrica".

Para acceder a los beneficios los contribuyentes deberán acreditar el desarrollo de su actividad principal en la zona afectada mediante la presentación de un informe certificado por el organismo o repartición provincial correspondiente.

Cumplido este requisito, la solicitud deberá ser ingresada a través de la web del organismo a través del servicio “Presentaciones Digitales”, opción “Zona de Emergencia - Acreditación”.