Las personas electrodependientes podrán solicitar financiamiento al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para realizar obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias "estrictamente necesarias" para su salud, dispuso este miércoles ese organismo.


La decisión alcanza sólo al área de concesión de las distribuidoras Edenor y Edesur, empresas que deberán hacerse cargo de las obras, de acuerdo con la Resolución 97/2021, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.


"Establecer que las Personas Usuarias Electrodependientes podrán solicitar al ENRE, la inscripción en la base de datos para solicitar el financiamiento de las obras de adecuación de las instalaciones eléctricas domiciliarias estrictamente necesarias, con el fin de llevar a cabo la conexión de la Fuente Alternativa de Energía (FAE) en condiciones de seguridad
eléctrica y brindar, de este modo, el acceso al suministro de energía eléctrica bajo las condiciones garantizadas por la Ley Nº 27.351", según el texto oficial.

Esa Ley consagró un régimen de protección para los electrodependientes con el objeto de garantizar el servicio eléctrico, en forma permanente, dotado de un tratamiento tarifario especial gratuito de provisión de energía, estableciendo, asimismo, la exención del pago de los derechos de conexión.

Esa norma denomina electrodependientes por cuestiones de salud a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico que les sea prescrito, para evitar riesgos en su vida o su salud.

Según la Resolución, las distribuidoras no podrán alegar la imposibilidad de cumplimiento de esta medida por insuficiencia de fondos, pudiendo al efecto detraer de futuras acreditaciones de multas en la Cuenta Solidaria para Personas Usuarias Vulnerables, los montos que se requieran para oportunamente financiar la adecuación de instalaciones  domiciliarias de personas electrodependientes.

Además, el ENRE creó una mesa de Coordinación de Control y Aplicación de esta decisión, la cual deberá funcionar una vez cada 15 días en forma presencial o virtual: estará integrada por un representante de ese organismo, uno de la Asociación Argentina de Electrodependientes y uno por distribuidora.

Tanto Edenor y Edesur deberán elaborar "un resumen de los alcances de la presente (Resolución) en lenguaje claro, a los fines de su difusión en sus páginas web, locales comerciales y en medios de difusión y prensa, el cual deberá ser presentado a este Ente en un plazo de diez días para su aprobación", de acuerdo con el texto oficial.


El organismo destacó que la puesta en marcha de esta medida "se hace necesaria no sólo ante el contexto de emergencia declarada en materia económica, financiera, administrativa, tarifaria, energética, sanitaria y social declarada mediante Ley Nº 27.541, sino que, además, ante la ampliación dispuesta en materia sanitaria mediante el Decreto Nº 260 del 12 de marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia".