La empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) alcanzó una cifra récord en el primer cuatrimestre de este año, con 2.113.103 toneladas transportadas, lo que implica un crecimiento del 27% interanual, se informó hoy.

Abril fue el mes con mejor volumen mensual, con casi 660 mil toneladas despachadas, destacó el Ministerio de Transporte.

Según la información oficial, los factores que favorecieron el crecimiento corresponden, en el caso de la línea San Martín, al incremento de cargas de áridos desde Cuyo y el trabajo conjunto mediante acuerdos comerciales con sus pares privados: Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.

Además, por segundo mes consecutivo, el ferrocarril que cruza el territorio de este a oeste, mantuvo el mejor registro de todo el sistema ferroviario argentino para el indicador Toneladas-Kilómetro.

Por su parte, el ferrocarril Belgrano, que recorre el centro y norte del país, fue traccionado por el trabajo de diversificación de cargas, que sigue sumando despachos de cemento, piedra y productos de consumo como bebidas, azúcar, jugo y cerámica.

A su vez, en esta línea mayormente cerealera, comenzó, a finales del mes pasado, la temporada alta de granos que tendrá continuidad durante los próximos meses.

En lo que respecta al Urquiza, que tiene el recorrido por la Mesopotamia, hubo, al igual que en las demás trazas, un fuerte incremento en el transporte de piedra, a lo que se suma también rollizo de pino, cemento y pasta celulósica.

Esta línea logró alcanzar cifras que no se registraban desde 2012 y sumar nuevos clientes, a partir de la reactivación de su tramo norte en julio del año pasado y las constantes inversiones destinadas a mejoramientos de vía, resaltó el Ministerio.

"Otro de los motivos que incidieron en el aumento de toneladas transportadas es el trabajo que se realiza para recuperar y mantener el material rodante, tanto de locomotoras como de vagones, en los distintos talleres propios y privados, que tiene como objetivo incrementar y mejorar la flota para acompañar la demanda", según la información oficial.

En este marco, el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, sostuvo: "el desarrollo ferroviario es la mejor manera de tener un crecimiento federal del país. Uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte es empezar a revertir los costos logísticos históricos que impidieron el desarrollo de regiones clave para que Argentina pudiera crecer en cada uno de sus rincones".

"Números como estos nos indican que vamos por el buen camino porque estamos integrando la matriz exportadora de cada provincia y generando, con el sistema de transporte de cargas en un rol central, los escenarios que el país necesita para que se genere mano de obra genuina", afirmó el funcionario.