El titular de YPF, Pablo González, formó parte de la delegación que acompañó al ministro de Economía, Sergio Massa, en su visita por Estados Unidos, y elogió la gira a la que calificó como "muy importante". 

"Me volví ayer a última hora, gran parte del equipo volvió, y Massa se quedó en Washington porque tiene reunión con parte del equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y tiene que terminar de cerrar una gira que tuvo importantes anuncios y que está terminando bastante bien. En el sector energético, la gira fue bastante intensa y muy positiva", definió González en diálogo con la periodista Nancy Pazos para Metro 95.1.

En la misma línea, explicó que las inversiones el sector hidrocarburífero son "grandes, intensivas y a largo plazo", y agregó: "El crecimiento que tiene Vaca Muerta ha generado mucha expectativa. Hubo reuniones con todas las empresas de Houston, que es la cuna no convencional, el antecedente de Vaca Muerta y el espejo".  

González destacó la producción no convencional de Estados Unidos, que pasó de ser un país exportador a producir 15 millones de barriles de no convencional al año. "Prácticamente tiene autoabastecimiento, y eso es lo que se discute en la Argentina, poder darle sustentabilidad y producir en nuestro país", afirmó. 

A su parte, el titular de YPF rememoró la estatización de la compañía impulsada bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2012, y señaló que facilitó la llegada de inversiones. 

"Cristina Kirchner en 2012 impulsó lo que fue la 26741, la ley a la que hacías referencia y no se hablaba del no convencional. La Argentina tenía una producción de petróleo convencional, que lleva a una producción absolutamente diferente", señaló, y agregó: "Esa reserva nunca había tenido centralidad ni había sido política de Estado. Se recuperó YPF en el 2014, y se sanciona la ley 27007, que reestablece el régimen jurídico no convencional y empiezan a venir las grandes empresas al mundo a asociarse con YPF". 

LEE: Fin de la gira: Massa se reúne con Georgieva y espera una buena señal del FMI

Además, sumó: "Si no hubiéramos recuperado YPF, al nivel de inversión que venían los anteriores propietarios que eran los españoles de Repsol, no hubiéramos tenido ese desarrollo. Es decir, la Argentina energéticamente se hubiera parado, para decirlo de alguna forma. Hoy tiene un gran futuro".

Asimismo, el titular de la firma pidió conciliar "reglas de juego claras" que permanezcan a los largo de los gobiernos, y que garanticen certezas a los inversores. 

Consultado sobre el aumento de las naftas, explicó que las alzas se dan en el marco de un problema macro e inflacionario, y que argumentó que "si todo aumenta, la nafta aumenta también" porque es un consumo central para el desarrollo del país.

"Después, que la Argentina no tiene autoabastecimiento de combustible, todavía importa. Importa el 30% del gasoil que consume, y casi un 20% de la nafta que consume. YPF importa menos, 19% de gasoil y un 10% de nafta. El año que viene seguramente YPF se va a poder autoabastecer", justificó. 

Por último, González habló sobre la posibilidad de mudar la central de YPF de la Ciudad de Buenos Aires al interior del país, y aunque descartó dar precisiones sobre el tema, pidió paciencia para ponerlo en marcha.

"Los patagónicos siempre tuvimos eso como caballito de batalla. En Estados Unidos las sedes importantes están donde está el recurso. No creo que el año que viene, pero en algún momento se tiene que dar. Estoy hace dos años e YPF tiene 100, hace falta un poco de paciencia", concluyó.