Los cambios tecnológicos sumado a la pandemia arrojaron como resultado la escasez de talento más alta de los últimos 20 años. Hoy en día las compañías argentinas de la industria del software tienen por año entre 5.000 y 10.000 posiciones sin cubrir en un sector donde el total de trabajadores ronda los 115.000.

La gran dificultad para conseguir talentos radica en que hay mucha demanda y poca oferta de perfiles. Los candidatos de IT son muy solicitados no solo por el mercado interno sino por el externo también. “Últimamente, empresas del exterior reclutan directamente en nuestro país con otras condiciones de contratación y esto hace que se genere mucha más competencia”, señala Cintia Herrera, Coordinadora de selección y empleos en Ecosistemas, empresa argentina con presencia global.

Según un informe de la consultora Manpower, el 72% de los empleadores locales tiene dificultades para cubrir posiciones. A nivel global, el 69% declaró estar afectado por la escasez de talento. La muestra incluyó a 45.000 empresas de 43 países, entre ellas 400 argentinas.

Otro problema que se ve dentro del mercado IT es el alto nivel de rotación. Por ejemplo, los desarrolladores en promedio suelen durar uno o dos años en un mismo puesto. Esto adviene en parte de un cambio generacional, donde se busca trabajar con últimas tecnologías, emprender siempre nuevos desafíos que los motiven y no estancarse. "No se elige tanto el hecho de hacer carrera de largos años en una empresa", destaca Cintia Herrera.

Este recambio implica encontrar perfiles con las habilidades técnicas requeridas por la creciente digitalización de procesos y formas de trabajo, que también tengan las habilidades blandas necesarias para un contexto crítico como el de una pandemia.

Sergio Candelo, presidente de CESSI, señala: "Además de tener algunos de los mejores sueldos del país, somos un sector con escasez de talento, ya que históricamente suelen quedar unos 5.000 puestos sin cubrir, un número que puede crecer a 15.000 si se toma en cuenta la demanda insatisfecha de profesionales IT en otras industrias. Por eso más que nunca debemos enfocarnos en hacer realidad nuestro Plan 2030, que busca capacitar a nuevos profesionales y lograr más de 500.000 empleos formales, de calidad, inclusivos y federales".

En cuanto a la incorporación de talento, las empresas de la industria tecnológica proyectan este año incrementar sus plantillas un 13,8% en promedio. Otro dato relevante que hace de la industria IT una verdadera fuente de generación de empleo es que entre enero de 2019 y el mismo mes de este año, los salarios del sector aumentaron un 154% en promedio mientras que la inflación (IPC) fue del 112%.