El stock de las letras de liquidez (leliq) del Banco Central alcanzó hoy un nuevo récord con un nivel que superó los $1.728.000 millones, luego de una licitación en la que la adjudicación fue por un monto superior a los vencimientos en más de $20.500 millones.

El incremento de las existencias de leliq, si bien se contrapone con lo expresado por Alberto Fernández durante su campaña presidencial, apunta a la necesidad de contraer la base monetaria por la emisión de más de un billón de pesos en lo que va de su gestión, en gran parte en los últimos cuatro meses para hacer frente a las emergencias por la pandemia del coronavirus y la consecuente cuarentena.

La entidad presidida por Miguel Pesce dará a conocer mañana la información consolidada respecto del stock de leliq, pero se estima en base al resultado de la licitación de hoy que superará el monto de $1,728 billón.

Hasta el lunes, el stock de leliq era de $1.708.078 y ya había superado el récord anterior del 5 de marzo ($1.705.519 millones), pero hoy se realizó una de las habituales licitaciones de los martes, en la que los vencimientos fueron de $298.383 millones.

Como el BCRA resolvió adjudicar $318.960 millones, es decir $20.577 millones más que los vencimientos, se contrajo la base monetaria, aunque a costa de un incremento de las existencias de letras, que de esa forma llegaron a un nuevo máximo histórico.

Sin considerar la licitación de hoy, el stock aumentó $1.028.733 millones desde el 10 de diciembre, día de la asunción presidencial, lo que representó un aumento del 151,43% en casi 7 meses.

El aumento del stock que implicó la nueva licitación llevará ese crecimiento porcentual a por lo menos el 154%.

En julio del año pasado, en el marco de la campaña previa a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto, Fernández dijo que en caso de ser electo iba a “dejar de pagar los intereses de las leliq que la Argentina está pagando todos los días”.

En ese sentido, la tasa de las leliq bajó de un máximo del 85,99% el 10 de septiembre del año pasado al 38% que se mantiene inalterable desde el 10 de marzo, aunque con un incremento del stock que representa un pago de intereses mensuales de casi $100.000 millones.

Con un nivel de emisión que llevó a la base monetaria a un nivel promedio de $2,360 billones en lo que va de julio, las leliq son el instrumento utilizado por el BCRA para evitar un circulante de dinero aún mayor, ya que sin ellas oscilaría los $4 billones, que a juicio de la mayoría de los economistas desencadenaría un proceso inflacionario considerable, si se tiene en cuenta el escaso interés de los argentinos por atesorar pesos.

La emisión monetaria fue el recurso utilizado en medio de la pandemia ante la caída de la recaudación impositiva en términos reales y las dificultades que tiene el Estado para acceder al crédito, ya que no solo deben atenderse los gastos habituales de la administración na