El stock de letras de liquidez (leliq) del Banco Central continúa su recorrido alcista y alcanzó un nuevo récord, con un nivel de $1.813.427 millones, en un contexto en el que se recurre a la emisión monetaria en medio de la pandemia de coronavirus.

Las leliq que el BCRA vende a las entidades del sistema financiero local sirven para neutralizar la circulación de dinero, en momentos en que la emisión monetaria es una de las principales fuentes de financiamiento del Estado nacional, debido a la caída de la recaudación impositiva en términos reales por la menor actividad económica producto de la pandemia y la cuarentena y a las dificultades de recurrir al mercado voluntario de capitales, en medio de las negociaciones con acreedores por el canje de la deuda.

Por tal razón, el crecimiento de la emisión monetaria lleva consigo un aumento el stock de leliq como forma de esterilización, al punto que en las últimas cinco semanas hubo cuatro récords en el nivel de existencias de letras.

Por otra parte, la tasa de Política Monetaria (aplicada precisamente para las licitaciones de leliq cada martes y jueves) se mantiene inalterable en el 38% desde el 10 de marzo, una situación que contrasta con el elevado nivel al que habían llegado durante la Presidencia de Mauricio Macri con la gestión de Guido Sandleris en el BCRA.

Al respecto, el 11 de septiembre de 2019 esa tasa llegó al máximo histórico del 85,99%, un porcentaje que se buscó reducir una vez que asumió el actual presidente de la autoridad monetaria, Miguel Pesce, que desde hace cinco meses realiza licitaciones de letras con un 38% como tasa única.

La sucesión de récords en el stock de leliqs en las últimas cinco semanas comenzó el jueves 2 de julio, en el que la licitación de ese día tuvo un resultado contractivo (es decir, se redujo la base monetaria, pero a costa de un aumento del stock) que lo llevó a $1.708.078 millones.

Cinco días después, el martes 7 de julio, una nueva licitación llevó el stock a un nuevo récord de $1.728.741 millones, que luego se redujo a raíz de nuevas subastas de signo expansivo (se aumentó la base monetaria y se redujo el stock).

El martes 4 de agosto se produjo el tercer récord de la serie con $1.751.014 millones, hasta que el jueves 6 tuvo lugar el máximo de $1.813.427 millones.