El stock de letras de liquidez (leliq) alcanzó un récord de $1.878.579 millones, un nivel que supera en un 176,5% al recibido por el presidente Alberto Fernández el 10 de diciembre de 2019, en un contexto de intensificación de la emisión monetaria y, al mismo tiempo, la utilización de ese instrumento para limitar la circulación de pesos.

Asimismo, las nuevas restricciones cambiarias no solo no pudieron frenar la caída de las reservas internacionales del Banco Central que ya acumulan cinco bajas diarias consecutivas, en un nivel de US$ 42.227 millones, el más bajo desde el 25 de enero de 2017.

El récord del stock de leliq supera en casi 1.500 millones de pesos al anterior del 13 de agosto y fue alcanzado luego de la licitación del jueves 17, en la que el monto de adjudicación superó al de vencimiento y generó una contracción de la base monetaria de $34.180 millones.

Una licitación posterior realizada el martes 22 tuvo el resultado inverso, ya que se adjudicaron menos pesos que el monto de vencimiento y hubo una expansión monetaria de más de $46.000 millones, lo que generaría una baja provisoria del stock de leliq.

De todos modos, ese nivel varía a razón de dos veces por semana, ya que las licitaciones de leliq se realizan habitualmente los martes y jueves entre el BCRA y un grupo de entidades financieras.

image.png

Más allá de las críticas a las leliq como instrumento de esterilización financiera que realizara durante la campaña electoral, Fernández y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, lo utilizan como una de las principales herramientas para contener la circulación monetaria, en un contexto agravado por la pandemia y la cuarentena, ya que la emisión monetaria fue el recurso del que se valió el Gobierno para financiar el gasto ante la caída de la recaudación impositiva en términos reales.

La tasa de Política Monetaria (utilizada en cada licitación de leliq) llegó al máximo histórico el 10 de septiembre de 2019, durante la Presidencia de Mauricio Macri y la gestión de Guido Sandleris en el BCRA.

Ese día tocó un nivel de 85,99%, con un stock de $1.111.780 millones.

Desde la asunción de Fernández y Pesce, la tasa de las leliq tuvo una serie de bajas hasta el 10 de marzo, cuando llegó a un nivel de 38% que se mantiene inalterable hasta la actualidad.

Pero el stock de leliq registra un incremento del 1,2% en lo que va de septiembre, 147,1% en 2020, 69,1% en los últimos doce meses y 176,5% desde el 10 de diciembre.