Publicado el Jueves, 27 Enero 2022 20:48

El staff del FMI se reunió para evaluar los avances de las conversaciones con Argentina

Después de una semana de intensas conversaciones que se sostienen minuto a minuto, el directorio del FMI se reunirá para evaluar la situación de los puntos revisados e informará el estado de situación 

Guzmán y Chodos en los últimos retoques de la negociación con el FMI Guzmán y Chodos en los últimos retoques de la negociación con el FMI

El staff del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este viernes por la mañana para evaluar el estado de situación de las conversaciones con la Argentina en relación a la renegociación de la deuda y posteriormente dará un detalle de lo analizado.

Mientras esta noticia se conocía, el Ministerio de Economía difundió una foto con la consigna "seguimos trabajando" en la que se observa al ministro Martín Guzmán y al director por el Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, minutos después de concluída una reunión en Casa de Gobierno con el presidente Alberto Fernández para comunicar los últimos pasos alcanzados con el FMI.

Trascendió extraoficialmente que las partes alcanzaron un principio de acuerdo en el tema fiscal, uno de los más difíciles mientras se avanza en avanza en materia monetaria y cambiaria, los últimos ítems que restarían definir.

"Se acuerda un punto medio de las propuestas para el déficit en los años 2022 y 2023 y aceleran el ajuste para 2024/2025 para llegar al cero en 2025", señaló una fuente a NA. 

Con estos pasos encaminados, "mañana se paga y el FMI anuncia un entendimiento", reforzó mientras el Gobierno mantiene un hermetismo sobre el avance de las negociaciones.

Pese a que en la operatoria de este jueves cayeron los bonos en dólares reestructurados en 2020, los operadores del mercado comenzaron a especular con un acuerdo con el organismo internacional.

El viernes la Argentina debe hacer un pago a dicho organismo por 730 millones de dólares y el martes próximo hay un segundo compromiso por 360 millones de dólares que podrían quedar absorbidos en caso de una postergación de los desembolsos producto del acuerdo.

Las señales de avance en las negociaciones se aceleraron en los últimos días cuando el FMI pronosticó una mejora en las proyecciones de crecimiento de la economía al 3% para este año. Más tarde, la vicedirectora ejecutiva del Fondo Monetario, Gita Gopinath, confirmó que el organismo trabaja "muy estrechamente" con el Gobierno argentino, pero insistió que es necesario un "programa sólido y creíble" para cerrar un acuerdo.

"Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades de Argentina para tener un programa que ayude a los argentinos. Y eso requiere un programa sólido y creíble que enfrente los desequilibrios que tiene el país", enfatizó.

Argentina busca renegociar una deuda de U$S 44.000 millones. 

El presidente Alberto Fernández siguió de cerca los progresos de las charlas entre Martín Guzmán y los técnicos del FMI, mientras mantuvo reuniones con el canciller Santiago Cafiero, la secretaria Legal y Técnica Vilma Ibarra, el secretario general Julio Vitobello, el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; la portavoz Gabriela Cerruti y con el Jefe de Gabinete Juan Manzur.

 

Escrito por
Buenos Aires, NA
Última actualización: Viernes, 28 Enero 2022 11:11