El Sindicato pide que Río Turbio venda carbón para generar ingresos propios
"Conocer que somos parte del presupuesto es alentador, pero no nos deja tranquilo", aseguró el secretario general de ATE YCRT.
Matías Delgado, secretario general de ATE en el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), habló sobre la situación que atraviesa la empresa estatal, envuelta en sombras de corrupción, pero con un luz a futuro, ya que el Presupuesto Nacional 2025 incluye una partida de 108 millones de pesos para financiar el Yacimiento.
“Nosotros lo vemos de manera alentadora, luego de un año la seguimos pasando bastante difícil", dijo Delgado sobre la partida de financiamiento estatal. Y agregó: “desde que asumió el gobierno nacional, con una mirada de un yacimiento que no trabajaba, que ni produce, venían con la mirada de cierre, pero la hemos peleado. Se habló de la privatización, de despidos. La venimos peleando día a día”.
Pero aseguró que "conocer que somos parte del presupuesto es alentador, pero no nos deja tranquilos”.
Sobre la situación del carbón propiamente dicho explicó “tenemos el carbón acoplado en Punta Loyola (localidad de la provincia de Santa Cruz) y hoy no se da a la venta”. Y añadió: “porque en el momento que hemos sacado 40 mil toneladas, la responsabilidad de la intervención estaba en poder conseguir compradores. Ahora está acoplado sin venderse. Somos críticos, porque hemos producido incluso para una segunda venta”. “Fuimos críticos con esto”, remarcó en declaraciones a la radio local Tiempo.
En las declaraciones, recogidas por el matutino santacruceño Tiempo Sur, también se refirió a las denuncias por corrupción que pesan sobre el yacimiento carbonífero y a la necesidad de nombrar cuanto antes un nuevo interventor. “Había una supuesta corrupción y como sindicato queremos que se investigue" remarcó.
"Automáticamente necesitamos otro interventor que se ponga al frente de la empresa. Tenemos una super usina, carbón para vender y no tenemos ingresos propios. Ojalá pudieran nombrar a algún trabajador. No queremos que nos manejen a 3000 km de distancia”, concluyó.