La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) dio inicio a las negociaciones salariales para el período 2022-2023, con la intención de lograr revisiones trimestrales a raíz de la "escalada inflacionaria".

La paritaria entre el sector empresario (representado por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) y el sector sindical busca "neutralizar la escalada inflacionaria y el elevado aumento de la canasta básica", según Faecys.

En este marco, el secretario general Armando Cavalieri, resaltó que "a través del diálogo como herramienta superadora y por medio de una discusión madura, hemos iniciado negociaciones (el lunes) para defender el salario y contrapesar el flagelo inflacionario que golpea de lleno al bolsillo de los trabajadores".

LEE MÁS: Alberto Fernández y la guerra contra la inflación: "Voy a poner todo mi esfuerzo en poner orden en la Argentina"

"Las consecuencias de la aceleración de los precios durante los últimos meses ha provocado datos alarmantes. Por eso, hemos tomado la decisión de generar acuerdos más cortos en el tiempo, planteando convenios de orden trimestral", añadió el dirigente sindical.

Dicha negociación constituye la primera recomposición salarial de los mercantiles en 2022, que se extenderá desde abril de este año a marzo de 2023. Hasta el momento, sólo el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) ha logrado negociar la revisión trimestral de la paritaria, medida que ahora quiere replicar el gremio mercantil.

LEE MÁS: López Murphy denunció penalmente al Presidente por la suba de las retenciones

El mes pasado, Faecys y las cámaras empresarias acordaron un incremento anual en la paritaria del 54% sobre el básico de convenio para el período abril 2021-marzo 2022, que implicó elevar el piso de ingresos a $90.000.

El acuerdo salarial, que se firmó en el Ministerio de Trabajo, contempla un aumento del 13% (3% en febrero y 10% en marzo), que se suma al acuerdo fijado en julio del año pasado, donde estaba previsto hacer una revisión en enero de 2022.

Ahora, ante la disparada de los precios, los trabajadores mercantiles buscan que para el acuerdo salarial que regirá desde el mes próximo hasta el año que viene haya revisiones trimestrales.