El Senado devuelve el Presupuesto 2021 a Diputados por un error con una planilla
Se trata de un detalle sobre obras públicas que fue omitido del archivo digital.
Por Pablo Sieira
La sanción del proyecto de Presupuesto 2021 se verá demorada a causa de un inesperado error. El oficialismo confiaba en sancionar la ley este jueves en el Senado pero la iniciativa deberá volver a la Cámara de Diputados porque se le incorporará una planilla con detalles de obra pública que quedó afuera del archivo digital por una falla del sistema.
En el inicio de la sesión el presidente de la Comisión de Presupuesto del Senado, Carlos Caserio (Frente de Todos) informó que la Secretaría de Hacienda remitió una nota al Congreso para solicitar que se subsane un error detectado en el formato pdf del proyecto de Presupuesto 2021.
Según precisó Hacienda e informó Caserio en el recinto del Senado, "en la remisión del archivo digital se detectó la presencia de saltos de página y cortes que truncaron la precisión detallada de montos totales y la omisión de determinadas obras de la planilla anexa" del Presupuesto.
El senador aclaró que "al ser un error en la carga del documento esta situación no afecta al total del proyecto" pero igualmente "resulta necesario incorporar estas planillas" omitidas "y que posteriormente el texto sea devuelto a la Cámara de Diputados", que "tendrá que hacer una breve sesión para ratificar de este presupuesto".
Los legisladores oficialistas notaron el error antes de la sesión y la preocupación invadió tanto al bloque del Frente de Todos como a los gobernadores, debido a que la planilla de obras públicas es uno de los temas más importantes para las provincias en el debate anual del presupuesto.
El error incomodó al oficialismo, al punto de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, se retiró del Senado. Había concurrido a la galería del recinto para seguir el debate sobre el proyecto con el que el Gobierno espera enviar una señal al FMI en medio de la negociación por la deuda que el país mantiene con el organismo.
Caserio remarcó que todo "se hizo como corresponde", porque la planilla en cuestión "se subió a la web del Ministerio de Economía" y también figura en el proyecto en papel, al punto de que el detalle sobre las obras fue leído en la Comisión de Presupuesto, pero su incorporación obliga a que, tras la aprobación del proyecto en el Senado, vuelva a la Cámara baja.
"Nuestro bloque no va a hacer ninguna modificación ni va a agregar ninguna obra ni va a haber ningún cambio, simplemente solicitamos que estas planillas que figuran en el sistema, que todos tuvieron y trabajaron pero no están, sean incorporadas", agregó el senador cordobés.
De esta manera, el Gobierno deberá esperar al menos una semana más para contar con la ley, incluso cuando la oposición le aseguró un relativo respaldo al optar por la abstención en lugar de votar en contra del proyecto.
El error fue resaltado por el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, en medio de sus críticas al cálculo de gastos e ingresos para 2021. "Hay planillas que faltan, fe de erratas... esas son las consecuencias de un mal proceso presupuestario", apuntó el porteño.
El Presupuesto 2021 prevé recursos corrientes de capital por alrededor de los 7 billones de pesos y gastos corrientes en el orden de los 8 billones de pesos.
Además, proyecta un crecimiento del 5,5% del PBI, un déficit fiscal del 4,5%, una inflación interanual del 29% y un dólar a 102,4 pesos para diciembre. El financiamiento del déficit se dará con la combinación de deuda pública y emisión monetaria del Banco Central.
Por otra parte, el proyecto estima un crecimiento del consumo privado del 5,5%; un incremento del 10,2% en las exportaciones y del 16,3% en las importaciones. La inversión en infraestructura se duplicará al pasar del 1% de 2019 al 2,2% en 2021.