El Senado aprobó este viernes por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados el proyecto para prorrogar hasta el 31 de diciembre de 2024 el Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles, creado por la ley 26.093.

La norma, sancionada en 2006 y cuya vigencia es de 15 años, estableció beneficios fiscales para proyectos de radicación de industrias en el territorio nacional dedicadas a la producción de bioetanol, biodiesel y biogas, a partir de materias primas de origen agropecuario.

Si bien los 70 senadores presentes en la sesión aprobaron el proyecto, varios advirtieron sobre la necesidad de reformar la Ley 26.093 a los efectos de fortalecer a la industria de los biocombustibles.

El sanjuanino Rubén Uñac (Frente de Todos) explicó que si no se hubiera tratado esta prórroga se tirarían "por la borda 15 años de esfuerzo, de desarrollo, de trabajo y de crecimiento de la industria".

"Hacemos esta prórroga por cuatro años porque necesitamos una modificación a la ley y sabemos que el Poder Ejecutivo Nacional está abocado a eso", señaló.

.

Democracia

Senadores de todas las bancadas rindieron además un homenaje al ex presidente Raúl Alfonsín al cumplirse 37 años de las elecciones de 1983 que lo consagraron como jefe de Estado y pusieron fin a la dictadura.

El inicio de la sesión de este viernes estuvo dedicado ese aniversario y el primero en tomar la palabra fue el porteño Martín Lousteau (Juntos por el Cambio), quien destacó que esos comicios iniciaron el período democrático "más largo de nuestra historia desde que se sancionó la Ley Sáenz Peña".

Lousteau recordó que Alfonsín "derrotó por primera vez en elecciones libres al Partido Justicialista, pero para él ganarle al otro no era lo importante" y que por eso "prefería que la fecha de la democracia fuese el 10 de diciembre porque para él, el 30 de octubre había algunos que habían estado tristes", porque "lo importante era afianzar la democracia".

"Alfonsín fue un gran hombre y también un prócer, porque la tarea que él emprendió es una tarea que es de todos los argentinos", concluyó el senador por la ciudad de Buenos Aires.