Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio porteña subieron hoy 1,1% y alcanzaron la sexta rueda consecutiva en alza, pero, por el contrario, los bonos
profundizaron la mala racha y el riesgo país volvió a subir.

La jornada financiera reflejó una marcada disparidad en cuanto al resultado de los activos argentinos, que cotizaron al ritmo impuesto por las principales plazas externas.

En su mayoría, los ADRS de corporaciones locales cotizantes en Wall Street cerraron con tendencia alcista y entre los mejores resultados se ubicaron: Edenor con el 4,2%; IRSA Propiedades, 3,9%; Central Puerto, 3,2%; Mercado Libre y Globant, en ambos casos con el 1,9%.

A nivel local, el indicador Merval avanzó hasta los 82.859,69 puntos, luego de registrar durante la semana pasada una ganancia del 5,7%.

De este modo, el índice líder de la plaza local se aproximó al nivel histórico de 83.923,24 unidades, logrado tras las elecciones primarias en las que el Gobierno salió derrotado.

El mejor resultado a nivel local fue para el fabricante de productos electrónicos Mirgor con una ganancia del 7%, luego de que el Gobierno extendiera el régimen industrial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por 15 años prorrogables por otros 15, en busca de impulsar nuevas inversiones
en la isla.

Además de Mirgor, encabezaron las subas: Central Puerto (5%); y Cablevisión (3,5%), mientras que la contracara fue Telecom (con una caída del 1,1%).

Por el contrario, los bonos en dólares acentuaron su mala racha, ante lo cual el riesgo país argentino avanzó 1,1% a 1.652 puntos, máximo nivel desde los 1.669 puntos intradiarios de marzo.

De este modo, los bonos Globales perdieron 1,3% durante la jornada y un 8% en el último mes, debido al retraso del Gobierno en alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En lo que va del año, el riego país elaborado por la banca Morgan acumula un alza del 20,4%.

En el mercado de bonos en pesos, los que se ajustan por inflación cerraron con mayoría de caídas.

En el mercado neoyorkino, el índice industrial Dow Jones registró un recorte mínimo del 0,10% y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,84%.

"El aumento de la inflación en Estados Unidos inquieta a los inversores y no es una novedad. Hoy fue notorio el nerviosismo, y gracias a los buenos resultados de los balances que llegaron la semana pasada, se logró un equilibrio en el ánimo del mercado que concluyó con una jornada en general positiva, a pesar de la preocupación que se palpaba en Wall Street", comentaron analistas de Rava Bursátil.

Agregaron que "las acciones reaccionaron de manera mixta después de que China informó la tasa de crecimiento del PIB más decepcionante desde el año pasado, ya que la escasez de energía  la burbuja del sector inmobiliario arrastraron al conjunto de la actividad económica de la segunda economía más pujante de planeta".