Viernes, 26 Noviembre 2021 20:37

El riesgo país sigue rompiendo récords y se desplomaron acciones y bonos

Las caídas se produjeron en medio de una fuerte incertidumbre global agravada por un clima económico negativo a nivel local.

El riesgo país sumó un nuevo récord desde la renegociación de deuda del 2020, al acercarse a los 1.900 puntos básicos. El riesgo país sumó un nuevo récord desde la renegociación de deuda del 2020, al acercarse a los 1.900 puntos básicos. Foto - NA - DANIEL VIDES

La Bolsa porteña se derrumbó 5,4%, su mayor caída en dos meses, los bonos retrocedieron hasta 3%, y el riesgo país sumó un nuevo récord desde la renegociación de deuda del 2020, al acercarse a los 1.900 puntos básicos.

Todo en medio de una fuerte incertidumbre global agravada por un clima económico negativo a nivel local.

La caída en los mercados fue la más pronunciada desde el 20 de septiembre último, en la que impactaron los temores internacionales por nuevas variantes de la pandemia del Covid-19 y las dudas de los inversores, tras la decisión del BCRA de prohibir el financiamiento en cuotas de pasajes y servicios turísticos al exterior.

LEER MÁS: Las agencias de viajes reaccionaron con duras críticas a la medida del BCRA

El indicador S&P Merval de BYMA cayó a 80.369 puntos, tras registrar su primera suba en cinco jornadas, y acumuló una caída semanal del 6% en pesos y del 5,6% en dólares. Además, la nueva variante de Covid-19 hundió los índices europeos y Wall Street perdió más del 2%.

Los papeles locales que más sufrieron el impacto de la baja fueron los de Central Puerto, que se hundió 9,7%, Transportadora de Gas del Sur 9,4% e YPF 7,7%, en las que influyó el desplome que llegó al 13% en el precio internacional del petróleo. En Wall Street, la acción argentina que perdió más fue la de la empresa de viajes Despegar, que cerró con una baja del 9,3%, afectada por la decisión del BCRA para el turismo, aunque achicó las pérdidas tras haber llegado al 18% de retroceso respecto de la jornada anterior.

Más aún, nn la plaza de Nueva York, los papeles de Globant perdieron 7,7%, YPF 6% y Tenaris 4,8%. Entre los títulos de deuda, los denominados en dólares arrojaron retrocesos de hasta 3%, liderados por los bonos 2035 y 2030. Esa caída llevó a que el Riesgo País exhiba su mayor avance en más de dos meses, al trepar 2,6%, hasta los 1.869 puntos básicos, nuevo récord desde el canje de deuda con acreedores privados de
2020.

Tras el feriado en Estados Unidos, las acciones domésticas habían rebotado tras una constante baja, pero este viernes volvieron a desplomarse. Influye la preocupación que producen los rebrotes de COVID-19 en Europa, una potencial alza en tasas por parte de la Reserva Federal, y la firmeza del dólar que debilita a las monedas
emergentes.

El mercado aguarda el programa económico plurianual que el Gobierno enviará al Congreso, que contemplará los principales lineamientos de cara a la negociación con el FMI para reestructurar la deuda con ese organismo multilateral.

Escrito por
Buenos Aires, NA