La Bolsa de Comercio porteña cerró prácticamente estable, mientras el riesgo país siguió en alza y marcó un nuevo máximo histórico.

El índice S&P Merval terminó con un leve aumento de 0,1%, al ubicarse en 86.898,51 unidades. Las principales subas para la rueda fueron experimentadas por Edenor con 5,1%; Cablevisión con 4,7% y Transportadora de Gas del Norte con 4%.

Así, el panel líder acumuló a lo largo de la semana un incremento del 6%. 

El riesgo país subió nuevamente y, tras crecer 1 por ciento, llegó a 1.669 puntos básicos.

Clima preelectoral

"En cuanto al mercado local, el clima nuevamente se coloca en torno de las elecciones legislativas de noviembre y las especulaciones de los inversores rondan alrededor de este suceso", consideró Ayelén Romero, ejecutiva de cuentas de Rava Bursátil.

Según sostuvo, "el protagonista de la semana fue el volumen y el gran aumento que tuvo demuestra que poco a poco aumenta el interés del público inversor en las acciones argentinas".

Con relación a la renta fija, evaluó que "los bonos soberanos en dólares no pudieron acoplarse al ritmo alcista de la semana y finalizaron con rojos en sus cotizaciones a lo largo de toda la curva".

"Entre los puntos destacados que podrían hacer reaccionar a los bonos se encuentra el acuerdo con el FMI, ya que podría incentivar a los bonistas y darles impulso a los títulos y ascender su cotización", indicó.

En tanto, el dólar blue saltó a $195 y tocó así su máximo histórico, registrado a fines de octubre del año pasado, en medio de una creciente presión cambiaria. En momentos en que el Poder Ejecutivo nacional avanza con medidas regulatorias para controlar la escalada de precios de alimentos y artículos de primera necesidad, el dólar ilegal volvió a recalentarse y pone más presión sobre la inflación.

Este viernes, el dólar mayorista sumó dos centavos y cerró a $99,39 por unidad, con lo que la brecha cambiaria trepó por encima del 95 por ciento, al llegar a 96,1 por ciento.

Leer más: El dólar blue sigue en alza y saltó al nuevo récord desde hace un año