Producto de los canjes de deuda y el rebalanceo en la cartera de bonos, la prima de riesgo país de la Argentina bajó a la mitad en un solo día, al pasar de 2.147 a los 1.083 puntos básicos de este jueves, un nivel que se ubica aun por encima del registrado antes de las PASO del 2019.

Más allá del fuerte descenso, el riesgo argentino elaborado por el JP Morgan es más del triple de Brasil, que tiene una medición de 311 puntos, y se encuentra muy lejos del de Uruguay, con apenas 166 unidades.

También está muy distante de los 31.890 puntos básicos que registra Venezuela.

Dentro de la región, México cuenta con un riesgo de 270 puntos, mientras que por ejemplo Colombia, tiene menos con 249 unidades y más abajo está Perú, con apenas 116.

El 9 de agosto del año pasado, antes de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el riesgo país se ubicaba en 872 puntos, para luego saltar a 1.467 tras el resultado favorable del Frente de Todos.

A partir de ahí, el riesgo empezó a subir sin freno y la Presidencia de Mauricio Macri entregó al nuevo Gobierno de Alberto Fernández un nivel de 2.165 puntos.

El nivel se fue incrementando a tal punto que el 23 de marzo de este año trepó a 4.362, cuando las negociaciones con acreedores privados estaban lejos de encontrar un cauce.

En diciembre de 2015, con los mercados financieros cerrados para la Argentina, el JP Morgan había calculado un riesgo de 480 para el país.

El indicador EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) oscila en base al comportamiento de la deuda externa emitida por cada país.

Cuanta menor certeza exista de que el país honre sus obligaciones, más alto será el EMBI de ese país, y viceversa.

El indicador persiste por encima de los mil puntos dado que ese es el rendimiento que hoy están mostrando los bonos de la Argentina, incluso después de la reestructuración.

El riesgo país en torno a los 1.100 puntos básicos es un número coincidente con la exit yield o la tasa que mostraron los bonos cuando comenzaron a cotizar en el mercado: cerca del 11,5%.

Los nuevos bonos comenzaron a cotizar el lunes en el mercado local y en pesos y el martes, luego del feriado en Estados Unidos, en dólares.

Técnicamente, el índice es una referencia que compara la tasa que pagan los bonos del Tesoro de la Argentina respecto de la que ofrecen títulos similares de los Estados Unidos, considerados como de riesgo cero.