Miércoles, 01 Diciembre 2021 15:29

El riesgo país cae fuerte tras el anuncio del viaje a Washington para avanzar con el FMI

El indicador del costo de la deuda tocó los 1900 en la apertura y luego bajó 4,4%.

El riesgo país cortó la racha de once ruedas seguidas de suba. El riesgo país cortó la racha de once ruedas seguidas de suba.

Luego del anuncio de que un equipo del Gobierno viajará a Washington para avanzar en las negociaciones con el FMI, el riesgo país cortó la racha de once ruedas seguidas de suba y bajó 4,4%.

Empezó la rueda en 1.900 y ahora llega a 1814 puntos.

En el mercado cambiario, el contado con liqui, la operación que se usa para sacar divisas del país, aumentó 3,7% en la apertura, a $ 222,1. Pero minutos después retrocedió a $ 214. El MEP, que se negocia en la bolsa porteña, cede 1,1%, a $ 198,4.

El Gobierno anuncio que el sábado viajará una misión técnica a Washington para discutir el acuerdo con el Fondo Monetario.

Tras esta información, sumado a que se confirmó que el 18 de diciembre se concretará el pago de los US$ 1800 millones que vencen con el FMI, el Gobierno busca transmitir que las negociaciones están encaminadas.

Las acciones rebotan fuerte, con subas de hasta 9% de los papeles argentinos que cotizan en Nueva York, mientras los bonos se recomponen en torno al 3%, tras las caídas de los últimos días. Este repunte de los bonos aún no se traduce en una mejora del riesgo país.

El Banco Central debió vender USD 890 millones en noviembre para asistir a la demanda de dólares. Y sólo entre lunes y martes se le fueron USD 220 millones.

LEER MÁS: Mercados: la Bolsa sube casi 5% y cae levemente el riesgo país

Las reservas del Banco Central experimentaron ayer una fuerte caída de USD 489 millones, mientras la autoridad monetaria intervino en la plaza cambiaria con ventas por unos USD 135 millones.

De acuerdo con la información oficial del BCRA, hasta el lunes las reservas ascendían a USD 42.038 millones, pero este martes - cierre de noviembre- retrocedieron a USD 41.549 millones.

Fuentes del mercado estimaron inicialmente que el BCRA había cancelado deuda con organismos internacionales, y por eso había ocurrido una abultada baja en esa variable clave, en momentos de turbulencia.

Pero luego fuentes del BCRA aclararon que el retroceso se debió a "retiros de los bancos", una caída en la cotización de oro y monedas, y ventas en el mercado.

Escrito por
Buenos Aires, NA