| Última actualización: 14 de Octubre de 2023 - 11:11

El "rey de los cueveros" brindaba todo tipo de "servicios" para conseguirle dólares a sus clientes

El escándalo derivado alrededor de la financiera Nimbus podría tener alcances insospechados, aseguran fuentes oficiales.

Por
El "rey de los cueveros" brindaba todo tipo de "servicios" para conseguirle dólares a sus clientes

Los nuevos datos surgidos de los allanamientos sobre establecimientos financieros irregulares, principalmente de la "cueva" Nimbus y de su titular, Ivo Rojnica, revelan una posible red ilegal internacional que explotaba la compraventa en negro de dólares en el país, según fuentes oficiales.

Esas estafas al Estado incluían "falsas operaciones de una agencia de viajes para obtener dólares turista del Banco Central, y la oferta de servicios de apertura de cuentas en el exterior que no eran declaradas en el país por los residentes argentinos titulares".

Incluso, se presume, por anotaciones encontradas en una de estas "cuevas", que desde la financiera de Rojnica se coordinaba el manejo de las cotizaciones del blue.

Es que en ese lugar se encontró un cronograma en el que ciertas fechas se destacaban con la referencia "salto", comprobándose que tenían "correlación exacta con los días en que se registraron subas" en la cotización del dólar paralelo.

LEÉ: El salario real en dólares se derrumbó tras la corrida cambiaria y sólo supera al de la hiper de 1989

"Esta causa ya superó con creces el plan de saturación sobre las cuevas de la city por la trepada del blue", explicaron desde la administración de aduanas, organismo que tiene a su cargo el seguimiento.

Según indicaron fuentes de la Aduana a Noticias Argentinas, Ivo Esteban Rojnica declaraba ser "monotributista" en la Argentina. Pero a su vez movía sumas millonarias en Paraguay, de acuerdo con lo que se pudo comprobar en las primeras investigaciones.

Los movimientos de dinero los hacía a través de las siguientes sociedades:

En España:

LOKRUM CAPITAL SL (CIF B06880447): registrada el 04JUN2021 ante el Registro Mercantil de Madrid, España. Registra domicilio en calle Generaldiaz Polier 37, Planta Baja, Oficina 2, Madrid, España. En la misma, Ivo Esteban ROJNICA figura como Administrador único.

PEIMENTO SL (CIF B10560043): registrada el 11ABR2022 ante el Registro Mercantil de Madrid, España. Registra domicilio en calle Ayala 11, Piso 3, Madrid, España. En la misma, ROJNICA figura como Administrador solidario junto a Jonathan RIVAS FUENTES.

En Islas Vírgenes:

FAM GLOBAL INVESTNETS LTD: conformada el 10FEB2011 en jurisdicción de Islas Vírgenes. Registra domicilio en Vocarska 34, Zagreb, Croacia.

GORLAY HOLDINGS LIMITED: conformada el 04ENE2016 en jurisdicción de Islas Vírgenes.

En Estados Unidos:

MUDART SPRINGS LLC: conformada el 05ABR2019 en Florida, Estados Unidos, con domicilio en 1680 Michigan Avenue, Miami Beach, Florida, Estados Unidos.

HONOLULU BAYSIDE LLC: conformada el 02MAR2020 en Florida, Estados Unidos, con domicilio en 2333 Brickell Avenue, Miami, Florida, Estados Unidos. La misma estaría representada por Mladen ROJNICA.

34GRADOSSUR INVESTMENTS LLC: conformada el 14JUL2021 en Florida, Estados Unidos. Registra domicilio en 791 Crandon Boulevard Key APT 202, Key Biscayne, Florida, Miami, Estados Unidos.

Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami

En Brasil: 

LEONO CAPITAL SECURITIZADORA SA: conformada el 06JUL2018. Registraría domicilio en Avenida Brigadeiro Faria Lima 2941, Sao Paulo, Brasil. La misma se encuentra vinculada a Ivo Esteban ROJNICA

ADMICORP SERVICIOS ADMINISTRATIVOS LTDA, registrada en Sao Paulo, Brasil, junto a Juan Pablo SARLANGA.

DIGITAL RESTAURANT CLUB INTERMEDIACAO DE NEGOCIOS LTDA: conformada el 28OCT2021. La misma estaría ubicada en el Estado de Sao Paulo, Brasil.

SUSHI UM COMERCIO DE ALIMENTOS SA: constituida el 20SEP2018. Registra sede social en Rua Bento Freitas 142, Sao Paulo, Brasil.

En Paraguay:

NEGOCIOS BURSATILES CASA DE BOLSA SA (RUC 800864891): constituida el 11MAR2014, está ubicada en Aviadores del Chaco 2050, Edificio World Trade Center, Paraguay

NB Casa de Bolsa SA. Paraguay.

En Irlanda:

JURGEN HOLDING EAS, Irlanda

 

En el marco de esta causa, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, del tribunal penal número 8, ordenó la prohibición de salida del país de Rojnica, cuyas oficinas ubicadas en San Martín 140, piso 19, en pleno corazón de la City, fueron allanadas esta semana.

En las oficinas de Nimbus, según informó la Aduana, se encontró "gran cantidad de documentación; listado de clientes de Nimbus nomenclados por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas", lo cual sugiere que compraba o vendía dólares por cuenta de terceros.

Esos clientes podían ser empresas que habrían obtenido los dólares vía ilegal (sobre importaciones y sub exportaciones), y los convertían a pesos en el mercado irregular con una ganancia del 100 por ciento, menos la comisión.

Otro de los servicios ilegales que Nimbus ofrecía a sus clientes era la apertura de cuentas offshore.

"Hay cientos de legajos entre la documentación secuestrada", señalan desde el organismo que lidera Guillermo Michel.

Incluso señalan que en ese listado de carpetas recuperadas se pudo identificar a más de un "famoso".

También se encontraron "planillas manuscritas (en las que) registraban el ingreso y egreso de divisas con nombre o apodo del cliente.

El informe oficial señala que "Rojnica ya había expandido sus operaciones a Paraguay, donde figura como poseedor del 40 por ciento de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, en la que además es vicepresidente".

Además, aparecen vínculos societarios entre Rojnica y un broker de nombre Martín López Santoro y con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA.

A nivel local, el empresario de origen croata "exhibía despliegue de sus actividades en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y haboia hecho pie en Rosario. Prometía a sus clientes o interesados, giros a Uruguay, Paraguay (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra)".

Rojnica registró a su nombre la integración de Estivoral SRL, la cual le permitiría adquirir franquicias en Argentina y en el exterior de los rubros gastronómico y comercialización de alimentos. Tiene además emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid: Peimento SL, creadora de sitios web y contenidos, y Lokrum, poseedora de acciones y participaciones societarias.

"Hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el dólar turista para sacar un margen de ganancia", indicó el informe oficial.

También se secuestraron "varios cheques, firmados y en blanco, correspondientes a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami".

Por otra parte, se informó que la Aduana ya tiene ubicadas "tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales".

Al ser consultados sobre el motivo de tal revelación, y si eso no ponía en riesgo la fuga de ese dinero, desde el organismo fiscal respondieron que esas locaciones ya "están cercadas" y la resolución para rescatar el dinero "es cuestión de horas".

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina