La provincia de Buenos Aires recibió por Coparticipación Federal de Impuestos el 31,25% de los recursos que generó en los primeros ocho meses del año, pero la brecha en el caso de la Ciudad de Buenos Aires fue aún mayor, ya que le correspondió en el reparto el 10,05% de su aporte a la economía nacional.

La medición forma parte del último análisis sobre federalismo fiscal de la consultora Economía & Regiones, en el que critica al régimen de Coparticipación vigente por considerar que “presenta una total ausencia de criterios objetivos y racionales de reparto; no es devolutivo, ni redistributivo, ni una combinación de ambos” y además “evidencia una falta total de incentivos para el uso eficiente de los recursos distribuidos”.

La disputa entre CABA y Buenos Aires por los recursos no tiene en cuenta, además, que los dos distritos son los que menos recursos por habitantes reciben entre los 24 de todo el país: mientras en los primeros ocho meses el promedio general fue de $30.036 por habitante, cada bonaerense recibió $17.212 y cada porteño $22.316, mucho menos que los $87.402 que se le adjudicó a cada fueguino.

En términos generales, la provincia de Buenos Aires participa con el 22.2% en el total de recursos distribuidos a las Provincias y la Ciudad, mientras CABA, hasta la entrada en vigencia del nuevo reparto determinado por decreto, con 5.2%.

“Se recuerda que antes de los últimos pactos fiscales firmados en 2016 y 2017 (Gestión Vidal), la PBA participaba con el 19% en el total de recursos”, destacó E&R.

image.png
El reparto de la Coparticipación para CABA fue tres veces peor que para Buenos Aires en lo que va de 2020

Por lejos, ambos distritos son los más desfavorecidos en la distribución de recursos coparticipables, ya que “mientras PBA genera el 31,3% del PBI nacional, la Ciudad contribuye con un 22.1% a la riqueza del país”.

Pero los porcentajes de distribución de la Coparticipación no tienen en cuenta otros recursos que obtiene la Nación y que no se coparticipan, como los derechos de exportación, el impuesto al cheque o el PAIS, con lo que la diferencia entre lo que aportan y reciben es mucho mayor.

Al respecto, E&R indicó que “teniendo en cuenta que la recaudación nacional de impuestos más comercio exterior (sin seguridad social) acumula a agosto $3,083 billones, la PBA habría aportado $966.228,2 millones y le habrían devuelto $301.922 (millones), es decir, poco menos de un tercio de lo que aporta (31,25%).

“Para la CABA, el aporte recaudatorio sería $ 682.652,7 millones y habría percibido $68.637 millones (10,05%)”, completó.

En ese sentido, la consultora concluyó que “si las proporciones en la generación de valor se mantienen en términos recaudatorios, lo que el sistema de coparticipación actual le devuelve a la PBA es equivalente a un tercio de lo que aporta, mientras que para CABA, dicha devolución alcanza a sólo la décima parte”.